Propósitos

Los jóvenes del siglo XXI son llamados "nativos digitales" porque han nacido rodeados de tecnología; parecería que eso los convierte en una suerte de expertos que miran a los adultos con condescendencia y muchas veces hacen gala de una "extrema" paciencia para explicarles cosas que para ellos son tan obvias y se dan tan por sentadas como el aire que respiran. No obstante, es necesario reconocer que ni ellos son tan expertos que no tengan nada que aprender ni nosotros estamos tan obsoletos que no tengamos nada que aportarles. Esta unidad tiene como finalidad abordar ese universo en el que el estudiante está inmerso y guiarlo para que logre una mejor y más estratégica comprensión del mundo en el que le ha tocado vivir.

Por ese motivo, se proponen actividades para que el joven aprenda

  • a obtener información de internet
  • a evaluar los sitios por los que navega
  • a contrastar información de distintas fuentes
  • a activar sus conocimientos previos
  • a realizar anticipaciones y predicciones
  • a reconocer la funcionalidad de los paratextos
  • a localizar información
  • a jerarquizar información
  • a realizar lecturas con distintas intenciones
  • a activar diversas estrategias léxicas
  • a reconocer la estructura de la argumentación
  • a identificar diversos procedimientos argumentativos
  • a reconocer la perspectiva del enunciador
  • a interpretar artículos de opinión
  • a incorporar conocimiento sobre la estructura de su lengua para autocontrolar sus procesos
  • a comparar las estructuras de su lengua con las de otro idioma
  • a desentrañar efectos del discurso