Orientación Actividad 6
Orientación metodológica
Objetivos:
- Realizar anticipaciones a partir de los paratextos del post de un blog.
- Verificar o rectificar hipótesis.
- Reconocer la intertextualidad.
- Contrastar distintas fuentes de información.
- Reconocer y analizar el contexto de funcionamiento de un texto.
- Reconocer información explícita e implícita.
- Efectuar una lectura crítica.
- Evaluar ciertas afirmaciones del texto.
- Establecer relaciones entre la noticia y las percepciones propias.
- Evaluar la validez y la confiabilidad de los datos obtenidos de Internet.
- Mantener una actitud de alerta frente a la información que circula en la red.
Tiempo: 60 minutos
Nivel de dificultad: difícil.
Orientación al tutor:
Esta actividad tiene cinco partes y pretende que el estudiante sea un lector activo que analice las fuentes de información y reconozca los riesgos de tener una actitud ingenua y confiada frente a los materiales que abundan en Internet. En la primera parte se le vuelven a presentar, igual que en la actividad anterior, los paratextos de una página web (se muestran solo el título, la foto y los subtítulos, sustituyendo los párrafos del texto por recuadros de color), a fin de que efectúe predicciones basándose en ellos; se le pide que esas anticipaciones establezcan una relación con la noticia antes leída. En la segunda parte se proporcionan datos del emisor del texto que le permitirán contextualizar la información. En la tercera parte, se le presenta el texto completo para que ratifique o rectifique sus hipótesis previas, establezca relaciones entre los textos leídos y reconozca tanto el propósito del segundo como la mala información que presentaba el primero. La cuarta parte propone dos enlaces para ser evaluados, aplicando una grilla que permite calibrar la validez y confiabilidad de los sitios web. Es conveniente llevar la grilla impresa y alentar a los estudiantes a que exploren detenidamente las páginas. En la quinta parte se vuelve sobre los textos anteriores y se agrega el enlace a la fuente que dio origen a la información presentada en ellos (un sitio web en inglés que juega con falsas noticias) a los efectos de que el alumno juzgue por sí mismo y pueda poner en práctica lo aprendido con esta actividad.
Modalidad: en grupo.
Formato de la actividad: oral y en papel.