Orientación Actividad 9

Orientación metodológica

Objetivos:

  • Reconocer información explícita.
  • Identificar relaciones de sinonimia.
  • Deducir el significado de una abreviatura en otra lengua.
  • Reflexionar sobre el uso de las abreviaturas.

Tiempo: 30 minutos

Nivel de dificultad: medio.

Orientación al tutor:

Esta actividad tiene cuatro partes. En la primera se solicita reconocer información que está explícita en el texto. La segunda pide al alumno que reflexione sobre una abreviatura en inglés. En la tercera debe identificar relaciones de sinonimia en el texto. La cuarta propone un desafío: utilizar esta aplicación lúdica para organizar un campeonato con sus compañeros. En esta ocasión se le ofrecen guías para que reconozca cómo juega, las que a su vez ofician de consejo para convertirse en un mejor jugador. Esta serie de indicaciones cumple una doble función: por un lado, lo ayudan a jugar mejor, y por otro, le permiten desarrollar estrategias de lectura que no tiene oportunidad de poner en práctica habitualmente. Al sugerir que abra un buscador en una segunda ventana para encontrar las respuestas, el alumno podrá aumentar su velocidad lectora, identificar datos concretos solo a partir de un vistazo, y ubicar palabras clave en las preguntas para introducirlas en el buscador sin perder demasiado tiempo. Todo esto posibilita que preste más atención a la información en lugar de seleccionar opciones al azar, lo cual también tendrá efectos beneficiosos en su cultura general. Finalmente, se propone una tarea en la que deberán identificar la función de los íconos que aparecen en el juego, a los efectos de que puedan utilizarlos luego para un mejor aprovechamiento. Cabe destacar que para realizar este desafío será necesario descargar la aplicación a los celulares o acceder a ella a través de las redes sociales.

Modalidad: en grupo.

Formato actividad: en línea y en papel.

Acceso a la actividad.