SIN TROPIEZOS NO HAY CREATIVIDAD

EQUIPO TRIBUNALES

 
Imagen de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo
EQUIPO TRIBUNALES
de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo - jueves, 4 de septiembre de 2014, 22:09
 

Hola compañeros de equipo, abrí este foro para que organicemos nuestro trabajo. 

Se me ocurre que podríamos organizar primero:

- un calendario tentativo para la visita del tribunal (abrir un foro para que cada región cuelgue allí las fechas que se determinen, considerando el período que acordemos aquí)

- que cada zona tenga su tribunal compuesto por: un referente, un profesor de (informática, orientadores pedagógicos, los labted, directores o subdirectores, Elisa, Susana) y un docente de formación docente de nuestra asignatura.(se me ocurre que podría ser uno elegido por los mismos gestores).

- que haya una instancia posterior a la clase (presencial o virtual) donde el gestor pueda auto evaluar el andar de su proyecto (no sé...)

- que haya una fecha establecida previamente para que los tribunales cuelguen la información de la instancia evaluativa

-


Imagen de Antonio Rafael Cardozo Faccio
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Antonio Rafael Cardozo Faccio - jueves, 4 de septiembre de 2014, 23:24
 

Hola Mirta; gracias por tu valioso aporte, estamos procesando las ideas para acordar lo "posible y realizable"

Esta muy bien la idea de verse antes de la instancia final de evaluación.

Te mando un cordial saludo

Imagen de Pablo Rodolfo Miraglia Silva
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Pablo Rodolfo Miraglia Silva - viernes, 5 de septiembre de 2014, 22:02
 

Hola Raquel y Rafael.

Lo de agendar es casi imperante ya que hay gestores que están aplicando su proyecto en bachillerato, y como todos sabemos, después de la 2da prueba semestral hay alumnos que ya no van más. 

En el caso de Artigas, creo que el tribunal se reduciría al Referente (yop), algún representante de Inspección y .... no sé???

Que el gestor seleccione la fecha para ser visitado sería lo ideal; sólo él sabe cuándo prefiere?? En qué momento de la puesta en práctica de su proyecto considera más adecuado u oportuno.

Mañana hacemos esos planteos.

Saludos:
Pablo.

Imagen de Antonio Rafael Cardozo Faccio
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Antonio Rafael Cardozo Faccio - sábado, 6 de septiembre de 2014, 00:59
 

estimados Raquel y Pablo; les propongo que el tercer integrante lo sugiera el docente gestor, como hacíamos en los exámenes de didáctica en el IPA, es una propuesta, mañana lo vemos. 

Les mando un cordial abrazo desde Montevideo

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Michel Vincent Prince Lavecchia - domingo, 7 de septiembre de 2014, 13:59
 

Buena idea Rafael. La propuesta del tercer integrante podría ser de los propios gestores. Me gustó también la propuesta de que los propios gestores integraran el "grupo de visita" (que les parece la denominación)...y ahora me pregunto si deben ser sólo tres los que tengan la oportunidad de ver lo que preparó con mucho esfuerzo un compañero...¿Por qué no más, y chau tribunal? ¿Por qué sólo de la asignatura? ¿Y qué tal si esas clases se dan en los salones con equipamiento para videoconferencia para que  la podemos disfrutar varios? Si fuera así, luego podríamos reflexionar juntos y sacar conclusiones en equipo. Eso sería una verdadera EVALUACIÓN FORMATIVA como decía Miguel, ¡Sería notable! Y en ese caso, como decía Juan, podríamos simplemente validar el esfuerzo de haber preparado y compartido la propuesta. ¡Cuánta locura!. Las propongo en colectivo para ver si surgen otras muchas locuras! ¡Otras formas de EVALUAR!

Entiendo también, que se hace necesario acordar criterios, y una rúbrica que permitan focalizar la mirada en algunos aspectos que se consideren claves, por ejemplo: en las estrategias empleadas para enseñar a manejar ciertos recursos, tal como lo plantea Daniela. Esto permitiría que a la hora de planificar, el gestor atendiera particularmente esos aspectos, pero además que institucionalmente (Ceibal, Secundaria, Formación Docente avalaran lo actuado). Pero me gusta la idea de que esto no nos condicione. El trabajar con criterios, no nos puede poner de nuevo en la situación de juzgar cuantitativamente todas las cosas. De pretender  medir a todos con la misma vara. Por el contrario debe permitirnos comenzar a ponderar cualitativamente tal como hacemos en arte...Juzgar "estéticamente" nos da más libertad, y nos permite rescatar lo positivo y valioso de toda producción. ¿Qué tal si intentamos un cambio que habilite también EL CAMBIO en la práctica docente cotidiana? ¡Qué buenísimo sería esto! ¡Cuánto bien podríamos hacer!

Perdonen la locura...pero esto me motiva a pensar...espero que les suceda lo mismo y se permitan romper con estructuras que parecen ya caducas, para empezar a pensar (ya que estamos juntos en esto) entre todos, una educación más humanizada y humanizadora.

Pido disculpas de nuevo.

Aprovecho además a comentarles, que se me ocurría ayer después de la VC, que nada de lo que se hizo podría haber sido posible, sin el concurso de cada uno. Cada sede, la concurrencia y participación en ellas, funcionó porque los Referentes se pusieron las pilas y estuvieron al pie del cañón. La VC fue posible, porque Edgardo la gestionó (los certificados y el afiche también). La temática de la rúbrica, se pudo trabajar porque Carolina y Silvia lo asumieron. El tema de la evaluación pudo discutirse, porque Daniela (con un esfuerzo notable) y Juan, lo impulsaron. La reflexión se enriqueció porque la asumió Miguel. El evento tuvo una conducción segura porque Elisa la asumió. También comenzaron a perfilarse equipos de trabajo, y si bien la Inspección tuvo lo suyo, debe decirse que sin el esfuerzo de este equipo que se está constituyendo, y que ha asumido responsabilidades en serio, nada de lo que se hizo se podría haber hecho.

¡Un aplauso para todos nosotros!

foto 1
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Daniela Cardozo Diaz - domingo, 7 de septiembre de 2014, 16:49
 

Michael

La VC salió muy bien, felicitaciones a todos los que han participado y lograron que esto funcionara muy bien.

Con respecto al equipo de evaluación, quedo a la espera para coordinar una reunión, los gestores quedaron un poco inquietos con ese tema.

Saludos Daniela 

Imagen de Luis Alberto Lerete Burguez
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Luis Alberto Lerete Burguez - lunes, 8 de septiembre de 2014, 12:23
 

Si estoy totalmente de acuerdo con Rafael. Otro tema es ver la cantidad de integrantes de la visita pedagógica o como resolvamos llamarle, ya que si entramos a sumar serian varios los integrantes  del tribunal:

un integrante de inspección, un o más integrante del equipo, un integrante de la dirección del liceo, más uno elegido por el docente gestor, etc. Tendríamos que ver bien ese planteo, y si el docente se siente cómodo con tantos "observadores"

Pero bueno son etapas de debate que creo que la podemos realizar entre todos.

Estamos en contacto Luis

foto 1
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Daniela Cardozo Diaz - domingo, 7 de septiembre de 2014, 16:42
 

Raquel

En Maldonado ya tenemos un borrador del calendario de las visitas, ya veníamos hace unos días trabajando en ese tema y ayer lo ajustamos un poco más.

En el correr de la semana probablemente quede ajustado y lo comparto donde dispongan.

Saludos Danieala

Imagen de Pablo Rodolfo Miraglia Silva
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Pablo Rodolfo Miraglia Silva - domingo, 7 de septiembre de 2014, 17:15
 

Hola a todos.

Creo que es el sentir de todos que la VC de ayer fue un éxito. Todas las intervenciones nos sirvieron para sumar, pensar, crecer, mejorar... Comprobamos que con compromiso y unión se puede lograr tanto... El resto sería pulir algunas cosas, ajustar otras. 

Yo les pasé un correo a todos los participantes de Artigas, agradeciéndoles la presencia (ya que con tanta, pero tanta lluvia concurrieron 4 profes; 2 de Bella Unión y 2 de la ciudad de Artigas, además de la gestora y yo) para que hicieran una devolución de qué les pareció lo apreciado. O dudas que les haya quedado?? Después compartiré opiniones. 

Con Noelia empezamos a buscar nombres que sustituyan el término "Tribunal". Se nos ocurrió por ejemplo: "Equipo de observación y orientación"

FELICITACIONES A TODOS LOS IMPLICADOS!!!

Saludos desde el Norte:
Pablo.

Imagen de Marisa Isabel Ramirez Pena
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Marisa Isabel Ramirez Pena - domingo, 7 de septiembre de 2014, 17:44
 

Me sumo a los comentarios muy positivos de los compañeros, En Mercedes la VC se vió  y se escuchó perfecto.

En cuanto a el tercer integrante que participe de la instancia de visita al profesor gestor, me parece muy buena idea que lo elijan ellos. Es una muestra más de que este proyecto es una instancia de aprendizaje para todos y me parece que quita bastante la presión que implica una evaluación.

En Mercedes surgió una cosa interesante en una conversación luego de  la VC, se planteó que ellos preferían decidir en qué momento querían ser visitados. Ellos eligirían el momento en que el proyecto presente las mayores fortalezas y no centrarse solamente en el día en que se utilizarán las nuevas tecnologías.

Esto, me parece a mí,  implica un mayor compromiso por parte de los gestores ya que, como todos sabemos el trabajo por proyectos pondera el desarrollo individual del alumnos. De pronto en la misma clase hay alumnos que están retocando imágenes o haciendo un video, pero a su vez hay compañeros que todavía están en el proceso de diseño aún y no han llegado a etapas posteriores, por poner un ejemplo. Me parece que puede ser más rico que la clase se presente en sus diferentes etapas.

Saludos, Marisa

 

 

 

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - domingo, 7 de septiembre de 2014, 21:15
 

Hola a todos: 

Antes que nada Felicitaciones a todo el equipo por la excelente jornada del día sábado. Aunque en algunas cosas se debe mejorar creo que fue una jornada exitosa. Quiero agradecer además y sería bueno hacerlo extensivo tal vez por parte de Inspección a las Direcciones de los Liceos, ya que en el caso de Mercedes fue un punto esencial contar con la buena disposición de la Directora del Liceo departamental que nos cedió el espacio de VC para que pudieramos llevar adelante la conexión ( a pesar de que ya había sido planificada para el Liceo 2 que finalmente contó con algunos problemas técnicos que impidieron la conexión), creo que ello también es un importante punto a favor, ya que no contar con Direcciones flexibles y que apoyen los emprendimientos se dificultaría muchísimo nuestra labor. 

Estoy de acuerdo con la idea de que el tercer integrante del tribunal sea elegido por el Gestor, ya que ello implicaría mayor participación y de parte del mismo. 

Marisa ya ha expresado algunas de las ideas que surgieron luego y durante la VC en el grupo de Mercedes, en particular y creo que a lo largo de todo el país quedo resonando mucho el tema de la Evaluación. 

También fueron muy fuertes las refexiones que se dieron en torno a la ponencia de Miguel y en particular la necesidad de romper estructuras institucionales para poder comenzar poco  a poco a tomar partido en el diseño de nuevas prácticas educativas. Son muchas cosas a pensar... pero creo que lo bueno es que ya estamos en el camino de hacerlo. 

En el aula tenemos pensado abrir Foros para consultar al respecto de posibles fechas de visitas, y apreciaciones con respecto a la VC. Luego les contaremos los resultados...

Saludos

Carolina.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Michel Vincent Prince Lavecchia - lunes, 8 de septiembre de 2014, 17:19
 

Daniela, Soraya, Pablo, Juan y Marcos, son los colegas que se han anotado para integrar el equipo de evaluación, pero ésta, no puede ser una lista cerrada, si hay más interesados (referentes o gestores) deben manifestar su interés.

¿Cómo nos organizamos? ¿Nos reunimos aquí en Montevideo? ¿Cuándo?. Les pido a los cinco, que propongan una posible fecha para coordinar, y organizar lo necesario.

Carolina. Atenderé tu propuesta de agradecer a los liceos. Me parece muy necesario hacerlo.

Espero sugerencias.

Imagen de Pablo Rodolfo Miraglia Silva
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Pablo Rodolfo Miraglia Silva - lunes, 8 de septiembre de 2014, 18:49
 

Estamos en el foro "Equipo Tribunales" pero igual... 

Yo, el día que marquen iré, me da igual; aunque si es un viernes o sábado mejor.

Saludos a todos:
Pablo.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Michel Vincent Prince Lavecchia - lunes, 8 de septiembre de 2014, 18:58
 

Gracias Pablo. Tienes razón. Me corro al foro evaluación.

Imagen de Soraya Marylin Barrios Gularte
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Soraya Marylin Barrios Gularte - lunes, 8 de septiembre de 2014, 19:15
 

Hola a Todos!

Salió todo muy bien, y más teniendo en cuenta que fue la primera experiencia.

Sobre encontrarnos para redondear el trabajo del equipo, algo habíamos estado hablando con Daniela por teléfono. Coincido con Pablo en que esos serían los  días más apropiados para los que vivimos más lejos. Aunque el único día que NO puedo ir de manera ninguna es el jueves 18, en lo personal preferiria si fuera un viernes, por el descanso para que no corte tanto el fin de semana.

Pero estoy a la orden y acato lo que decida la mayoría.

Saludos

Soraya

 

Imagen de Antonio Rafael Cardozo Faccio
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Antonio Rafael Cardozo Faccio - martes, 9 de septiembre de 2014, 09:00
 

Hola a todos; la VC llevada adelante por Miguel parece que nos abrió la cabeza a más de uno, y me parece buenísimo, hay que sostener esta posibilidad, de trabajar en ese recorrido profesional, de evaluar, calificar y trabajar el proceso de nuestros estudiantes más como una experiencia creativa, en contraposición a lo sumativo.

Y en ese orden o sentido, se me ocurre proponer que la instancia de "visita" tendría que circular en éstos parámetros, más cómodo para todos, (porque no va a ser fácil que algunos de nosotros intervenga en la clase de nuestros colegas y evaluar de igual a igual el trabajo de los gestores...es una reflexión personal), con ésta mirada más fresca y espontánea.

Seguimos pensando en ésto y entre todos aportando, también vamos atener que definir el cronograma y fechas de asistencia a las exposiciones de los gestores, tener la libertad, sobre todos ellos, de armarla con lo que entiendan necesario; si en la clase, en el SUM, con VC, en una salida didáctica, en fin, tengamos en cuenta que queda poco tiempo y debemos acordar estos detalles entre todos.

Les mando a todos un cordial saludo

Imagen de Luis Alberto Lerete Burguez
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Luis Alberto Lerete Burguez - martes, 9 de septiembre de 2014, 12:57
 

Si coincido con Rafael, creo que se acotan los tiempos y hay que empezar a planificar las fechas de las visitas y los integrantes de los equipo de la misma por región. Habría que empezar a resumir las propuestas de todos o "pasar en limpio" para ir aclarando el panorama.Si te parece Rafa (y el que quiera sumarse) nos reunimos algún día para empezar a procesar la información.

Saludos Luis.

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - martes, 9 de septiembre de 2014, 20:06
 

Hola compañeros, estuve pensando que cuando hicimos el posgrado (varios de nosotros lo hicimos) no tuvimos visita sino que debíamos registrar el proceso y subirlo y el tutor lo evalúo.

Es cierto que estuvo planteado de otra manera desde el principio, pero viendo el poco tiempo que nos queda y en mi caso también comienzan los exámenes de didáctica en Cerp donde deberé estar, podría ser otra opción.

Otra idea es que sea un gestor uno de los integrantes en la visita.

Bueno no me integro al equipo porque ando con  complicaciones particulares y no puedo viajar.

A las órdenes.

Seguimos por aquí.

Imagen de Rodrigo Olivera Santos
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Rodrigo Olivera Santos - martes, 9 de septiembre de 2014, 23:04
 

Hola compañeros, me interesa mucho trabajar en la organización de los tribunales  aunque también tengo algunas inquietudes con relación a la evaluación.

En  primer lugar me parece interesante la propuesta de un tribunal integrado por mas de tres profesores, considerarlo como una instancia para compartir y presentar los trabajos.

No importa que sutil queramos definir esta evaluación, en realidad es una instancia que va a presentar tensión para algunos gestores, por lo que la propuesta de que sea con la modalidad de videoconferencia me parece que es algo a considerar pero con carácter opcional.

Podrían integrar el tribunal, los referentes que quieran, la directora  u otro docente de la asignatura si lo desea y algún  /nos docentes que nombre el gestor.

Con respecto a la planilla de evaluación diseñada por los compañeros, me parece que está bien completa, pero considero que la evaluación  en plataforma y la presencial, debería ser sumativa.

saludos.

 

 

 

Imagen de Ana Soledad Py Fernandez
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Ana Soledad Py Fernandez - martes, 9 de septiembre de 2014, 22:10
 

Hola a todos los compañeros de equipo.

Les comento que en Melo ya teníamos pensado casi desde el arranque uno de los miembros del “tribunal” o como lo quieran llamar, una docente que además de su experiencia como adscriptora, integra tribunales de Didáctica y dicta clases en el IFD. Si bien estoy de acuerdo con que los gestores propongan el tercer miembro, creo que una cosa no quita la otra ya que estoy segura de que la docente en cuestión cuenta con la aprobación de todos ellos (en el caso específico de Melo).

Por otro lado, si bien entiendo la fundamentación de Michel para que la idea de “tribunal” sea sustituida por un “grupo de visita” incluso con más de tres integrantes, estoy de acuerdo con Luis cuando dice que quizás los gestores no se sientan cómodos con tantos observadores. Se me ocurre que habría que realizar una consulta a todos los gestores a cerca de: número de integrantes del tribunal, quiénes deberían integrarlo, en qué momento del proyecto deberían ser visitados, si es pertinente y están de acuerdo con que los gestores formen parte del equipo de visita, etc.

Con respecto a la VC voy a opinar en el foro correspondiente, por ahora sólo quiero decir que fue un éxito.

Saludos

Soledad

Imagen de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo - martes, 9 de septiembre de 2014, 22:53
 

Me sumo a la idea de agradecer a las direcciones de los liceos que se prontificaron a apoyarnos en la VC, principalmente a nuestro liceo 2 que recibió con mucha calidez a nuestros colegas.

Por otra parte, felicitar a todos los que se involucraron para que la VC saliera con tanto éxito!

Tratando ahora del tema de este foro, no quiero ser insistente con las planillas, pero me parece que estaría bueno para organizarnos mejor.

Qué les parece algo así...?

Sería para que en cada sitio los referentes lo fueran completando con los datos sugeridos por los gestores...

Podemos cambiar algo si les parece...

La propuesta de Michel de que se pudiera compartir con más gente y de otros lados, me parece genial, no sé cómo se instrumentaría, ya que son muchos los gestores.

Saludos 

 


Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Michel Vincent Prince Lavecchia - miércoles, 10 de septiembre de 2014, 18:25
 

Raquel. Muy buen aporte. El lunes nos reuniremos con el equipo de evaluación y el de tribunales. Pienso que para el martes tengamos las cosas claras como para comenzar a fijar fechas. Esta planilla vendrá muy bien.

Imagen de Mario Enrique Ferreyra Vaucher
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Mario Enrique Ferreyra Vaucher - miércoles, 10 de septiembre de 2014, 18:31
 

Compañeros, estoy de acuerdo con que los tribunales los integre algún docente designado por los gestores. En la instancia de evaluación, podemos dar libertad a el equipo de trabajo que muestre sus avances de la manera que crea conveniente, eso permite coherencia con la idea manejada por Miguel Alvarez y el espiritu que promueve el trabajo por proyectos que implica dinamismo y construcción permanente. Saludos para todos. Coincido en que se deben apurar los plazos porque queda poco tiempo. 

(Editado por Michel Vincent Prince Lavecchia - envío original miércoles, 10 de septiembre de 2014, 15:16)

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Michel Vincent Prince Lavecchia - miércoles, 10 de septiembre de 2014, 18:31
 

Mario. Considero que la integración de gestores a los "grupos de visita" puede ser muy valiosa.

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - viernes, 26 de septiembre de 2014, 13:24
 

Michel:

Sería interesante contar con los aportes que surgieron de la reunión realizada en Montevideo para poder seguir ahondando en el tema. En el aula de Soriano ya se realizó una Encuesta para saber qué fechas probables pretenden los Gestores para sus visitas. Se está elaborando con la participación de los mismos. 

A su vez sería bueno ir definiendo las tres o cuatro personas que integrarían los tribunales para ir avisando en el caso que sea necesario a los Directores del Liceo ( que puede llegar a ser uno de los involucrados). En Soriano se nos está solicitando que uno de los Inspectores sea parte del tribunal ya que hay Docentes sin visita de Inspección y a pesar de que no sería parte de una visita de evaluación sí sería una oportunidad de que los vieran en la "cancha". 

Se podría buscar hacer coincidir fechas para que en un mismo día se pueda visitar a más de un Gestor, en el caso de Soriano hay Gestores que trabajan en un mismo Liceo por ejemplo.  Ello implicaría tal vez solicitar cambios de horario excepcionales como se hace en los exámenes de didáctica a veces.

Estoy a entera disposición para lo que necesiten.

Saludos

Carolina.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Michel Vincent Prince Lavecchia - viernes, 26 de septiembre de 2014, 18:31
 

Carolina. Por cierto que en la medida que se necesite y se pueda, estaremos en la integración de los "equipos de apoyo, seguimiento, evaluación"...o como finalmente se denominen, más ahora en que la evaluación comienza a tomar este perfil tan innovador y atrayente, pasando a ser la visita una instancia de reconocimiento más que de juicio.

Creo que los integrantes del equipo pueden salir de las filas de nuestros colegas, de la de los colegas de informática, de Directores, subdirectores, adscriptos, etc. pero en todos los casos habrá que acordar con ellos las ideas básicas y los criterios.

En cuanto a las fechas de las visitas, Raquel, había propuesto una planilla para anotar fechas, tal vez se pueda colocar online (no se que opina Elisa), así las encuestas  sobre fechas y las propuestas se van coordinando.

Tenemos en Mercedes una Sala pendiente...esa fecha habría que ajustarla con las visitas.

Un abrazo.

yo
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Juan Florencio Merino Bossi - martes, 30 de septiembre de 2014, 18:26
 

Hola a todos. Vamos confirmando con nuestros gestores la integración de "tribunales" cómo se ha intercambiado acá, es decir con docentes y colegas de docencia  indirecta? Porque se vienen días de mucho armado de calendarios y la gente comienza con una cantidad de compromisos por estas fechas.

Saludos a todos

 

Juan

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EQUIPO TRIBUNALES
de Michel Vincent Prince Lavecchia - miércoles, 1 de octubre de 2014, 10:26
 

Hola Juan. Creo indispensable ir ya concretando tribunales y fechas. Según lo que habíamos calendarizado estamos en el momento de iniciar esta última etapa. A mi juicio, quienes tengan proyectos en Segundo Ciclo, deberían tener prioridad ya que sus clases están a punto de terminar (luego vienen parciales y demás).

Un saludo