CONSTRUYENDO EL PROTOCOLO

¡Hola a todos en este nuevo espacio!

Adjunto los  modelos de protocolo para la redacción y presentación de proyectos que tenemos por ahora. ¿Quién puede aportar otros?

Tomando los aspectos más valiosos de cada protocolo podemos construir uno que se ajuste a lo que necesitamos. Es conveniente que todos participemos en la creación del mismo para familiarizarnos y comprenderlo.

Tendría dos finalidades:

  1. Ayudarnos a definir las características de los proyectos de Arte en que participarían los agentes de aula.
  2.  Preparar el modelo que emplearemos para que los docentes elaboren sus proyectos de aula y la evaluación de los mismos, aportándoles una guía facilitadora del proceso de diseño.

 A continuación van entonces cuatro modelos posibles, que se pueden combinar, y modificar según se entienda conveniente:

  • El primero de ellos es el modelo que presentamos en el encuentro y que ha sido tomado del postgrado de Educación Artística de la OEI.
  • link a PROTOCOLO 1
  • Tiene la ventaja de ser muy simple y fácil de completar. Al referir a un producto de carácter artístico focaliza en ese asunto el esfuerzo, de modo que contenidos a enseñar y habilidades a desarrollar se vinculan estrechamente con el hacer.
  • Tiene la desventaja de sólo referir al producto, por lo que no necesariamente se atienden otras dimensiones de la educación artística.
  • El segundo es el que empleó Ceibal para los proyectos sobre impresión 3D, con algunas correcciones que le hizo Carolina para que se ajustara más a nuestro proyecto.
  • link a PROTOCOLO 2
  • Tiene la ventaja de desplegarse en más categorías que el anterior, lo que ayuda a considerar mayor cantidad de aspectos a la hora de ir diseñando el proyecto.
  • Es más complejo su llenado.
  • El tercero, es el que empleamos en la reformulación de los proyectos el año pasado (no todos lo aplicaron). Le agregué en actividades dos ítem referidos a las ACTIVIDADES EDUCATIVAS (los ejercicios) y las ACTIVIDADES EXPRESIVAS (que refieren al producto final, es decir a aquello que pretendemos que produzcan desde las experiencias personales con lo que estamos enseñando).
  • link a PROTOCOLO 3
  • Este formulario tiene la ventaja de ser más específico de Educación Artística.
  • Tiene la desventaja de que es más difícil de enseñar a aplicar, pues requiere cierta conceptualización que lo hace críptico a quienes no se la han apropiado. Es decir requiere formación al respecto.
  • El cuarto es un modelo adaptado en parte de Vidal y Manjón y en parte de Joan Rué que aplico en el IPA. Es más específico de Educación Artística Visual, requiere conocimientos al respecto, apunta a profundizar en la reflexión sobre la práctica de la planificación en formación docente. Toma aspecto de la Pedagogía para la Comprensión.
  • link a PROTOCOLO 4
  • Tiene la ventaja de desmenuzar el proceso de diseño y obliga a atender cada  una de las cuestiones que se deben considerar.

DebateComenzado porRéplicasÚltimo mensaje
Sobre trabajo en proyectos Imagen de Carolina Del Lujan Cresci SilvaCarolina Del Lujan Cresci Silva 15 Soraya Marylin Barrios Gularte
jue, 12 de jun de 2014, 23:42
Evaluación de los colegas. Imagen de Carolina Del Lujan Cresci SilvaCarolina Del Lujan Cresci Silva 6 Soraya Marylin Barrios Gularte
mié, 14 de may de 2014, 00:02
ESTIMULO DE LOS COLEGAS Imagen de Soraya Marylin Barrios GularteSoraya Marylin Barrios Gularte 7 Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo
mar, 13 de may de 2014, 10:44
Equipos en malas condiciones. Imagen de Carolina Del Lujan Cresci SilvaCarolina Del Lujan Cresci Silva 5 Daniela Cardozo Diaz
mar, 6 de may de 2014, 11:19
Material para el profesor tutor foto 1Daniela Cardozo Diaz 7 Marcelo Fabian Landa Poblete
jue, 24 de abr de 2014, 23:35
CALENDARIZACIÓN Imagen de Michel Vincent Prince LavecchiaMichel Vincent Prince Lavecchia 12 Pablo Rodolfo Miraglia Silva
jue, 24 de abr de 2014, 18:57
¿CUÁL PREFIERES? Imagen de Soraya Marylin Barrios GularteSoraya Marylin Barrios Gularte 21 Marcelo Fabian Landa Poblete
jue, 24 de abr de 2014, 14:43