CONSTRUYENDO EL PROTOCOLO

Evaluación de los colegas.

 
Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Evaluación de los colegas.
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - jueves, 8 de mayo de 2014, 22:02
 

Estimados: 

Luego de las actividades introductorias que todos pusimos en práctica en las respectivas aulas de cada región,se nos acerca la puesta en marcha de la primera actividad, sobre generar el relato o secuencia visual. Mi consulta tiene que ver sobre cómo evaluar esta primera actividad. ¿Realizaremos un protocolo de evaluación o simplemente tendremos en cuenta la entrega de la misma como compromiso del Colega de querer formar parte del proyecto?. En este caso comenzaríamos con la evaluación propiamente dicha en el mes de junio cuando lancemos la construcción del proyecto. Estuve mirando el aula de Maldonado y me gustó mucho la forma de evaluar los Foros, cuando éstos contienen una actividad.

Espero sus aportes para comenzar a generar líneas en torno a este tema. 

Saludos

Carolina.

 

foto 1
Re: Evaluación de los colegas.
de Daniela Cardozo Diaz - viernes, 9 de mayo de 2014, 15:03
 

Carolina

Me parece interesante tu inquietud y te cuento cual es el motivo por el cual consideramos evaluar los foros de una forma básica, en otros curso que he realizado noto que los participantes no intervienen en los foros de intercambio, o no lo hacen en su totalidad si no hay una evaluación que tendrá peso en la calificación final.

De esta forma todos de alguna manera por un motivo u otro tendrán que hacerlo para completar el curso y nosotros logramos lo que queremos (que intercambien ideas) con una mayor participación.

Pasa en nuestra propia aula que no siempre todos participamos por diversos motivos en todos los foros y creo que en el curso es fundamental que lo hagan para que no se nos queden por el camino.

Para evaluar este foro que tu mencionas, no se tendrán en cuenta los contenidos en sí, simplemente que:

  1. Participen del foro 3 veces con aportes significativos ( es decir si su participación consiste en decir “estoy de acuerdo” no cuenta ya que no aporta nada nuevo.
  2. Que el mensaje que pretenden comunicar sea claro y concreto, cualquiera que lo lea tendrá una idea general de lo que quiso decir.
  3. Que respeta las normas de manejo del aula en cuanto a el vocabulario y orden en los foros, saludo, descripción de la participación y despedida (les colgamos un material netiquetas)

Con un máximo de 10 puntos con la escala que has visto se realiza un promedio con todas las intervenciones de cada uno y va al libro de calificaciones.

Creo que para evaluar las tareas (junio) tendríamos que armarnos unas pautas y compartirlas, no se si lo podremos unificar ya que es tan diversa la realidad de cada una de las localidades que sería muy difícil contemplar todo.

Saludos Daniela

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: Evaluación de los colegas.
de Maria Elisa Calle Pulido - viernes, 9 de mayo de 2014, 16:01
 

Coincido con Daniela, Carolina: el panomara es muy diverso y me inclino por la opción de considerar la entrega en sí misma.

En cuanto a la evaluación en los foros por experiencias propias sabemos que al realizar un curso nos gusta conocer cómo se nos va a evaluar y con qué criterios, es decir "conocer las reglas del juego". Es saludable para todas las partes involucradas y le otorga transparencia a la instancia. 

Me parece fundamental explicitarla públicamente y de ahí mi sugerencia al equipo de Maldonado para que todos (estudiantes y colegas) conocieran los criterios.

Seguimos en contacto

Elisa

 

 

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: Evaluación de los colegas.
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - martes, 13 de mayo de 2014, 15:34
 

Compañeras: 

De acuerdo con ustedes. Entonces en junio comenzaríamos con rubricas lo suficientemente flexibles para que puedan tener en cuenta lo diverso de las localidades. Por lo menos a modo de guía, para saber qué es lo que Cada Gestor debe cumplir en cualquier parte del país más allá de los aspectos específicos de su región. 

Seguimos en contacto.

Saludos

Carolina.

yo
Re: Evaluación de los colegas.
de Juan Florencio Merino Bossi - martes, 13 de mayo de 2014, 19:40
 

Hola a todos. Me alegra que Carolina, siempre entusiasta, vaya abriendo caminos con las propuestas, hay que reconocer que para los que vamos más rezagados es un empujoncito, al tiempo que soluciones apriori. Daniela, muy buenas, las estrategias para evaluar los foros, felicitaciones por el trabajo que llevan adelante con Diego. Coincido con Elisa en que la presentación de los relatos visuales deben considerarse con amplitud y como el compromiso a seguir en el proyecto. Esto no quita que  haya instancias en que promocionemos aquellos que a juicio de los referentes sean de valor.

Aprovecho para comentarles que tuvimos tres salas departamentales, en lugares bien distintos de Canelones y tuvimos buena convocatoria. Este momento nos encuentra motivando más aún a los colegas para que se animen....hay muchos temores, eso lo hemos evaluado abundantemente ya.

Saludos a todos

Juan

foto 1
Re: Evaluación de los colegas.
de Daniela Cardozo Diaz - martes, 13 de mayo de 2014, 20:45
 

Juan

Me alegra que todo se vaya encaminado con los colegas, gracias por los elogios.

Seguimos compartiendo en este espacio.

Saludos Daniela

Imagen de Soraya Marylin Barrios Gularte
Re: Evaluación de los colegas.
de Soraya Marylin Barrios Gularte - miércoles, 14 de mayo de 2014, 00:02
 

Felicitaciones Daniela!!

Un trabajo impecable, como siempre. Pero tal cual, como tu misma lo dices, las realidades son muy diferentes. Algunos estamos aún en la lucha para que los colegas se dignen a entrar y por lo menos presentarse.

Pero bueno, tendremos que ajustarnos a esas diferencias de realidades.

Me parece bárbara tu inquietud Carolina, ya que los días vuelan y hay que ponerse de acuerdo sobre como se va a valorar el relato visual. 

Mañana voy a la coordinación del Liceo 1, donde hay gente para movilizar. No lo pude hacer la semana pasada, ya que fue muy complicada con el fallecimiento de mi abuela.

Veremos si tengo suerte.

Saludos

Soraya