Espacio de Aprendizaje Cooperativo
EVALUACIÓN APRENDIZAJES DE ALUMNOS
Estimados todos.
En estos días han pasado muchas cosas. Es muy interesante ver como los diversos equipos van avanzando en lo proyectado. La experiencia que están desarrollando es inédita y los resultados excelentes. Se ve el esfuerzo que la mayoría ha hecho por comprender y enfocarse en esta perspectiva, hay un trabajo enorme detrás de cada propuesta. A mi juicio, y a pesar de todas la contrariedades, se está practicando un verdadero aprendizaje cooperativo y se está perfilando una modalidad potencialmente innovadora de perfeccionamiento y formación docente, capaz de impulsar realmente, cambios en las prácticas.
Ahora bien, parece que no alcanza con que motivemos el perfeccionamiento de los docentes y estemos investigando en prácticas nuevas. Se nos ha señalado, que debemos dar cuenta del resultado a nivel de los aprendizajes de los alumnos.
Para ello tenemos que instrumentar una estrategia de evaluación a ese nivel con urgencia y algunos creemos que se puede.
Primero con María Delma que nos dio ideas al respecto, y luego con Daniela, Carolina y Edgardo, con quienes nos encontramos el día del curso en el IPES, hemos pensado que podríamos hacer una doble consulta, por un lado a los alumnos y por otro a los docentes.
En base a lo conversado y a las preguntas propuestas, intenté diseñar un formulario para consultar a los alumnos involucrados en el proyecto (adjunto formulario en borrador, para que lo vean y opinen)
Por otro lado, a partir de la información así recibida, les pediríamos a los profesores que completaran un cuestionario en Google. Los cuestionarios de Google-doc, facilitan el trabajo del encuestado y la interpretación de los datos.
Por ahora, sólo tenemos el borrador del cuestionario para los alumnos (cuestionario en papel que habría que ver si le pedimos a cada docente que lo imprima o lo imprimimos nosotros). Ese cuestionario lo aplicaríamos en las aulas del proyecto. Va adjunto en el primer tema de este foro.
Por favor opinen, corrijan, agreguen, critiquen, aporten, etc. etc. Estoy construyendo el google doc para los docentes y se los mando en borrador a la brevedad.