COMIENZO DE LAS VISITAS PAUTAS GENERALES

Para ajustar la operativa de esta etapa repasemos los aspectos principales:

 PUBLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE PROYECTO

Es importante que estén publicados en la moodle.

FECHAS DE VISITA.

Es importante también, completar el calendario publicado.

EQUIPOS DE OBSERVACIÓN Y APOYO

Los EOA, podrán estar integrados por Referentes, Gestores de Aula, Docentes de la AYCV, Prof. LABTED, Directores, Subdirectores, Prof, de Didáctica de la Disciplina, etc. 

 PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN PARA LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y APOYO:

Les adjunto nuevamente el protocolo, recordándoles a todos que es sólo una guía para la observación. Lo manejarán los miembros del "Equipo de Seguimiento y Apoyo" (sería bueno que cada miembro lo conozca previamente y tenga una copia).                      

No es una rúbrica, sino una guía orientadora para ayudar a focalizar aspectos que se consideran relevantes. Debería servir para ayudar al gestor  de aula, y también a los miembros del Equipo de Observación y Apoyo, a crecer en comprensión sobre la práctica.

Partimos de una mirada sobre la evaluación, muy diferente a la tradicional. Por ejemplo, debemos considerar que el resultado en este tipo de tarea que han estado desarrollando nuestros colegas dentro del Espacio de Aprendizaje Cooperativo, tiene sólo dos opciones: alcanzar la meta o abandonar en el intento.

 OBSERVACIÓN Y APOYO

Ahora bien, en el caso de que la meta haya sido alcanzada, el Gestor de Aula, merece una devolución y el apoyo de todos los compañeros del proyecto. Estos, están representados por el Equipo de Observación, que fundamentalmente se propone  apoyar y potenciar el emprendimiento del Gestor.

DEVOLUCIÓN

Desde esa perspectiva, su devolución atenderá la siguiente premisa:  "TRES LOGROS Y UN DESAFÍO". Es decir, destacará los LOGROS que emerjan de lo observado y propondrá DESAFÍOS potenciadores.

 REGISTRO

Rogamos a todos que registren por escrito en formato digital los logros y desafíos explicitados y nos los envíen a Inspección. 

También es muy importante (por lo coordinado con el Consejo de Formación en Educación) registrar videográficamente, la clase. Lo importante no es que esté toda la clase registrada, sino recopilar los instantes más relevantes y enviarlos a Inspección.

CERTIFICADOS

En Inspección, los logros y desafíos recibidos por escrito, los pasaremos al certificado, que firmarán el Referente, los integrantes del Equipo de Observación y Apoyo, y los Inspectores.

También habrá un certificado para los miembros del tribunal, que se enviarán también desde inspección y serán firmados por los respectivos Referentes y los Inspectores

La certificación final para el Gestor de Aula que expedirá el CEF está en trámite y llevará unos meses.

MUESTRA

Terminado el proceso de evaluación, y en fecha a determinar, se organizará una presentación y muestra a nivel nacional de todo lo trabajado.

 


DebateComenzado porRéplicasÚltimo mensaje
Pautas generales Imagen de Maria Elisa Calle PulidoMaria Elisa Calle Pulido 22 Mario Enrique Ferreyra Vaucher
mar, 25 de nov de 2014, 16:08
PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN. Imagen de Michel Vincent Prince LavecchiaMichel Vincent Prince Lavecchia 13 Mario Enrique Ferreyra Vaucher
mar, 25 de nov de 2014, 16:04