Espacio de Aprendizaje Cooperativo
CONSTRUYENDO EL PROTOCOLO
¿CUÁL PREFIERES?
Hola a todos!
Felices Vacaciones!!
Estuve mirando los distintos protocolos enviados y la verdad me gustó el 2 más que los otros, porque lo veo más sencillo y a la vez completo, teniendo en cuenta que la mayoría va a incursionar en diseño de proyectos.
Saludos
Soraya
Hola a todos, no trabajen mucho que estamos de vacaciones.
El 1° ejemplo, para utilizarlos lo tendríamos que ajustar quizás según nuestros intereses como sugiere Michael.
El 2°ejemplo, de acuerdo con Soraya, me pareció el más completo y fácil de aplicar, tanto para nosotros como para quienes realicen el curso.
El 3° ejemplo, en Maldonado casi la mitad de los prof. cursillistas son estudiantes del CERP, con muy poca o ninguna experiencia en el aula y no creo les resulte práctico, es difícil de llenar, a nosotros mismos nos costó bastante meterle mano.
Igual no perdería de vista el 4°, lo tendríamos que armar en un formato de planilla para que quede de una forma más gráfica, sin lugar a dudas es muy completo.
Continuemos puliendo esto, estaría bueno que lo definamos en esta semanas, nuestros alumnos están ansiosos por comenzar.
Saludos Daniela
Hola a todos:
Al igual que ustedes considero que lo mejor es realizar una "mezcla" entre los protocolos 2 y 4, ya que creo que es sustancial presentar a los colegas un protocolo que les sea amigable, de lo contrario podemos caer en la frustración o poca motivación de su parte para seguir adelante.
Para esta "mezcla" que plateo considero que sería bueno ir viendo qué cosas le faltan al protocolo 2 que puedan tomarse del 4, hay aspectos que están redactados de diferente forma pero que apuntan a lo mismo.
Estoy de acuerdo con Daniela en que es sumamente necesario dejar definido esto esta semana ya que luego de semana de turismo debemos comenzar a ingresar a los colegas a la plataforma y empezar con la Unidad 1.
Dejo planteado el tema de la Reformulación de los tiempos de cada Unidad, ya que no nos va a dar para poder dedicar lo que teníamos previsto a cada una, creo que lo mejor es pensar en criterios nacionales para poder llegar todos al mismo punto a fin de año para no encontrarnos con sorpresas.
Seguimos pensando.
Carolina
Hola a todos.
Creo que eso de descansar en turismo no es para nosotros ya que aprovechamos esta semana para poner al día unas cuantas cuestiones como diagnósticos, planificaciones, búsqueda de material para nuestras clases, etc., etc. Aunque es bueno tomarse aunque sea los últimos días de la semana para disfrutar con la familia(si el clima nos deja)
En cuanto al protocolo, yo al 3 lo descartaría de principio. Me parece que el 4 es el más completo y tendríamos que pasarlo a formato de tabla. Hay que hacer la salvedad de que en el punto 5.2, donde dice "Dominio cultural" debería decir "Dominio crítico", me parece. En segundo lugar me inclinaría por el 2.
También estoy de acuerdo con las compañeras en que habría que definir lo antes posible. Nosotras (con Soraya) estuvimos ingresando compañeros a la plataforma y seguimos después de turismo.
Saludos. Soledad
Buenas aun hay movimiento por acá? Jeje que bueno! :D
En cuanto a lo del protocolo coincido con la mayoría puesto que creo que el mas adecuado en líneas generales es el nº 2, quizás sumándole algún aspecto mas del protocolo nº 4 y rediseñándolo a formato tabla como el protocolo nº 1, pues no tiene que dejar de ser algo sencillo de llenar pero a su vez proporcionar los datos principales del proyecto.
Saludos, Diego
Buenas a todos, tomando un poco de todo lo que comenzamos plateando entre todos a cerca de la planilla de protocolo y tomando como guía los 4 propuestos por Michel me dispuse a la creación de un nuevo modelo para su empleo en este proyecto en particular.
Procure que sea sencilla, no extensa, práctica y ordenada, intentando recaudar lo esencial de los 4 modelos anteriores.
Espero sus comentarios!!
Diego
Hola a TODOS. Esto empieza a marchar. Va mi opinión al respecto de lo que se plantea más arriba en el foro.
Bravo Diego. Mientras escribía este mensaje tu subiste la pimer propuesta de protocolo. ¡Esto es muy dinámico! ¡Y que bueno que sea así!. En cuanto lo lea te respondo.
En referencia a los protocolos,sugiero que quienes puedan intenten la mezcla entre el protocolo 2 y el 4, tal como se sugiere por ahora. Yo también lo intentaré y luego vemos de tomar lo mejor de cada aporte.
En cuanto a la fecha, supongo que está bien correr el cursillo de proyectos para fines de mayo o p'rincipios de junio. De hecho los profesores que estén participando en los proyectos de arte que les propongamos para la etapa inicial, estarán experimentando y aprendiendo de que se tratan.
Luego junio, julio y agosto para elaborar sus proyectos y setiembre, octubre para aplicarlos. ¿Les parece que pueda ser así? ¿Propuestas?
Hola a todos.
Tomando como base la propuesta de Diego, que me pareció una excelente síntesis re-integré algunas pequeñas variables.
Quité la fila correspondiente al título, ya que se supone que el tópico (ejem: UN CIELO PINTADO DE COLORES, SÁLVAME DEL OLVIDO, MITOS Y LEYENDAS DEL URUGUAY, REJAS DE MI CIUDAD, ETC.), ya de por sí cumple entre otras cosas la función de título. En el ítem 1.2, se podrá luego justificar el tema, explicar el sentido, su finalidad, etc.
Habría que pensar si no es conveniente retirar los items 2.3 y 2.4 para descomplejizar la formulación del proyecto, independientemente de que el docente deba tomar decisiones al respecto.
Agregué una columna (en amarillo) para la descripción de las fases. Me parece que allí habría que describir las actividades a realizar en esa fase. Sería bueno discriminarlas en educativas (aquellas que intentan promover aprendizajes de contenidos, desarrollar ciertas habilidades y destrezas, alfabetizar, etc.) y en expresivas, (aquellas que han sido pensadas para que aplicando esos aprendizajes los alumnos se expresen, produzcan, relaten, etc.).
Se necesitan más aportes y opiniones.
Hola a todos:
Aquí junto al conejito de pascuas envío mi aporte.
Considero que el último protocolo enviado por Michel teniendo en cuenta los aportes vertidos en el Foro y lo realizado por Diego es más que pertinente, recordemos que existen colegas que nunca han trabajado con Proyectos, al menos no realizando una "bajada a tierra" de lo que quieren hacer, a veces es para nosotros más fácil ponernos en práctica que sentarnos a pensar que es lo que queremos de cada etapa del proyecto, conceptualizar y escribir se tornan tareas que para algunos pueden ser un verdadero desafío a sortear.
En cuanto a los tiempos si no entendí mal estaríamos quedando así:
Mayo: Cursillo de preparación - Secuencia Visual
Junio - Julio - 1º semanas de Agosto: Preparación de los proyectos ( previo encuentro presencial que se realizará en Montevideo en Mayo donde se darán a conocer a los Gestores de Aula los primeros insumos para la formulación de proyectos). Recordemos que en Julio es el segundo encuentro presencial en Montevideo en vacaciones ( 2 semanas que probablemente no tengamos mucha asiduidad en plataforma), incluso luego comienza todo el tema de las Pruebas parciales de los chicos en el Liceo lo que insume más tiempo a los Docentes que participan, por el tema corrección, etc, etc.
2º semanas de Agosto y Setiembre: Talleres de Sofware.
Octubre - Noviembre: Puesta en Acción de los Proyectos.
¿Les parece bien así?.
Seguimos en contacto. Felices Pascuas para todos!!... a endulzarse mucho con el chocolate!. Que vienen semanas atareadas. jeje!
Saludos!
Carolina.
Hola a todos.
Me parece que quedo bárbaro el modelo propuesto por Diego y afinado por Michel.
Lo ponemos en práctica entónces?
Saludos
Soraya
Hola a todos, bienvenidos nuevamente al trabajooo!!!
Creo que este último documento está adecuad para trabajar, no se si le eliminaría los puntos 2.3 y 2.4, es importante que se manejen esos datos, se que a nosotros se nos puede dificultar por los estudiantes del CERP, será un desafío.
Seguimos adelante
Saludos Daniela
Bien. De acuerdo a lo expresado en el foro, y visto que no hay más opiniones, ajunto formato final del PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS.
Como dice Daniela, entiendo que los items 2.3 y 2.4 se podrían mantener. Son los únicos que hacen referencia expresamente a las XO, ya que los otros se vinculan más bien a la dinámica del proyecto. En todo caso, podemos relativizar su empleo y podrían dejarse vacíos según se considere.
Compañeros, se nota que han trabajado mucho por tanto felicitaciones por sus aportes. Pero quiero proponer lo siguiente: FAltarían dos item dónde se contemple a quienes está dirigido el proyecto o sea a que grado (1º, 2º, 3º) y otro item mencionando las áreas que involucra, así damos cabida al trabajo interdisciplinar. Espero no interferir en lo que ya se definió, pero hace días que pienso esto y ahora resolví cómo contemplar esas situaciones. Saludos para todos.
Buenas a todos, en cuanto a lo que plateas Mario, creo entender que podría estar previsto en el punto 1.4 en la columna de "grupo" pues ahí tendría lugar para poner el grupo con el que se trabajara. en cuanto a lo interdisciplinario quizás en la punto 2.5 donde se debe detallar acerca de la actividad en al alguna de las columnas se puede hacer mención el trabajo interdisciplinario.
Saludos
Hola a todos. Estuve mirando los protocolos. La tercera versión que sube Michel me parece que contempla las necesidades de información y registro a la interna y externa del Proyecto. No entiendo bien lo que dice Mario...si no me equivoco, al detallar los docentes involucrados en el proyecto con su asignatura correspondiente y grupo, creo que estamos salvando la info a que te referís. ¿Es asi?
Saludos
Juan