Actividad 10

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº10

“Caída libre”

Unidad 1. Leyes de Newton

                           Asignatura: 3° FISICA                            

SOPORTE WEB Y PAPEL       DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

     6hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

Supone que desde la torre de Pisa (figura de la izquierda) se sueltan una manzana y una esfera de hierro al mismo tiempo. Esta situación y el astronauta “flotando” en el espacio (figura a la derecha), pareciera no tener mucho en común, sin embargo lo tienen. Empezaremos por conocer tus ideas acerca de la “caída de los cuerpos”

1. Si sueltas desde al mismo tiempo y desde la misma altura, una cartuchera llena de lápices en una de tus manos y en la otra una goma, ¿cuál crees que caerá primero? ¿Por qué?

Antes de seguir con la actividad, es muy importante que intentes fundamentar tu opinión y que la discutas con tus compañeros, el profesor o profesora, moderará la discusión.

 

2. Seguramente se va a armar una linda discusión en la clase. ¿Qué sucedió? Prueben varias veces, cambien los objetos, pero siempre manteniendo la misma altura, el mismo instante y sin darle un empujón inicial. ¿Ocurre lo mismo con todos los objetos que eligen? ¿Qué ocurre si en lugar de una cartuchera dejan caer una hoja, o un pañuelito descartable?

 

3. Pensando como Galileo

Ahora es momento de diseñar un experimento que, al igual que lo hizo Galileo, puedas demostrar que todos los cuerpos, sin importar su masa, en condiciones específicas, caen con la misma aceleración, es decir, que si los dejas caer desde la misma altura y en el mismo instante, llegarán al suelo  simultáneamente.

a) Plantea hipótesis acerca de cómo crees que caerán diferentes cuerpos. Elige cuerpos que tengan diferentes formas y masas

b) Diseña un procedimiento para probar tus hipótesis. Elige los instrumentos de medición adecuados. Consulta con tu profesor sobre los materiales que hay en el laboratorio liceal. Puedes utilizar cámaras digitales (tu propio celular) para filmar un video y analizar la caída de los cuerpos.

c) Realiza el experimento, registra los datos y extrae conclusiones.

d) ¿Se comprobaron tus hipótesis? Da una respuesta justificada. Necesitarás información que está en los libros de física que te han recomendado los profesores.

e) Averigua quién fue Galileo, y qué importantísimos avances le dio a la ciencia.

 

4. Mira el video sobre la caída de dos paracaidistas sobre las” Líneas de Nasca” en Perú, disponible en Youtube en:

  • ¿Están realmente en caída libre los paracaidistas?
  • ¿Cuál es la técnica para que no sufran lesiones cuando caen?
  • Averigua más sobre el paracaidismo, qué trajes usan y por qué, cómo se entrenan para ello
  • ¿Cuál fue la altura máxima desde la que se tiró una persona? ¿Quién lo hizo y cuándo?

 

5. Busca y mira el capítulo de los Simpson donde Homero va en una nave espacial junto a tres astronautas. ¿Por qué se dice que “flota” cuando está en la nave? Busca información para explicar por qué sucede eso. Compártelo en la clase con tus compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

Computadora XO, libros de texto, cuaderno de clase, materiales de laboratorio a elección de los estudiantes, cámara digital

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Esta ficha propone variadas actividades: sondeo de ideas previas, diseño de experimentos para contrastar hipótesis preliminares y favorecer el cambio conceptual, manejo de variados recursos para registrar mediciones de tiempos, distancias, aceleración. No se propone un estudio detallado de la caída como un Movimiento Uniformemente Variado. Esto se realizará más adelante en otras fichas.

Se proponen también actividades de interdisciplinariedad, trabajar junto a historia y literatura. Se recomienda sugerir a los estudiantes un pasaje de la obra de teatro “Galileo Galilei” de Bertold Bretch.