Actividad 3

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº3

Efectos de las Fuerzas

Unidad 1. Leyes de Newton

Asignatura: 3° FÍSICA

SOPORTE PAPEL Y WEB           DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

2 hr de clase + las horas de trabajo domiciliario

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fuerzas[1]

Cuando pateás una pelota hacés fuerza con el pie. Cuanto mayor es la fuerza, más lejos llegará la pelota. Si ayudás a empujar un auto que se ha quedado detenido, tenés que hacer fuerza. También para doblar un trozo de alambre hay que hacer fuerza.

Las personas pueden reconocer cuándo ejercen una fuerza sobre algún objeto; pero no sólo los humanos ejercemos fuerzas.

La idea intuitiva de fuerza se ha extendido y se acepta que un caballo hace fuerza para tirar de un carro, o que el motor de un ascensor hace fuerza cuando lo sube mediante los cables.

Existen muchas situaciones en la vida diaria en las que es posible reconocer fuerzas. ¿Cómo darse cuenta de que una fuerza está actuando sobre un cuerpo?

La existencia de fuerzas se reconoce por los efectos que producen. En general se distinguen dos tipos de efectos: cuando un cuerpo se deforma o se rompe, como sucede con un alambre al ser doblado, una gomita al ser estirada o un resorte al ser comprimido, se atribuyen estas deformaciones o rupturas a la acción de alguna o algunas fuerzas.

      ¿Qué te sugiere estas imágenes? ¿Se evidencia algún o algunos efectos   de las  fuerzas?

Los cambios en los movimientos también son atribuidos a la acción de fuerzas.

Si en un partido de fútbol se patea una pelota que es atajada o desviada por el arquero, se pueden reconocer fuerzas ejercidas por ambos jugadores sobre la pelota. El jugador que pateó ejerció una fuerza sobre la pelota que la hizo pasar del estado en que se encontraba, quieta, a un estado de movimiento; pero el arquero también ejerció una fuerza, sobre la pelota, tanto en el caso en que la haya atajado, porque la pelota que se movía se detuvo, o si la desvió

 

Consignas de trabajo

a) Piensa y selecciona situaciones en tu hogar, en el liceo, en tu barrio, o que se te ocurran, donde se produzcan interacciones a distancia o por contacto y en las que se evidencien los efectos que producen sobre los cuerpos. (Si lo necesitas, lee nuevamente el texto que está más arriba)

b) Con ayuda de la computadora XO, realiza un video o una secuencia de fotos que te permitan hacer una presentación con las situaciones que planteaste en la parte a).

c) El video o la presentación debe ir acompañado con un audio en el que se relaten las situaciones utilizando el vocabulario adecuado para dar las explicaciones con los conceptos físicos relacionados (interacciones, tipos de fuerzas, efectos de fuerzas).

d) Lleva esta producción audiovisual a la clase, preséntala a tus compañeros y al profesor. Haz una autoevaluación de tu trabajo siguiendo la siguiente rúbrica:

 

Aspectos a evaluar

4

3

2

1

Precisión del contenido

Todo el contenido a través de la presentación es preciso. No hay errores en los planteos

La mayor parte del contenido es preciso pero hay una parte de la información que parece confusa.

El contenido es por lo general preciso, pero una parte de la información es claramente incorrecta.

El contenido es   confuso o contiene más de un error en los planteos.

Secuencia y organización de la información

Toda la información está organizada en una manera clara y lógica

La mayor parte de la información está organizada en una manera clara y lógica.

Alguna información está lógicamente organizada. Algunas imágenes o parte de la información parece fuera de lugar.

La organización de la información no es clara.

Ortografía y redacción

La presentación no tiene errores en la redacción o faltas de ortografía.

La presentación tiene 1-2 faltas de ortografía, pero no errores en la redacción

La presentación tiene 1-2 errores en la redacción pero no faltas de ortografía.

La presentación tiene más de 2 errores en la redacción y/u ortográficos.

Efectividad del trabajo presentado

La presentación incluye todos lo necesario para obtener una comprensión adecuada del contenido y es una guía de estudio bastante efectiva.

La presentación incluye la mayoría de los elementos necesarios para obtener una comprensión adecuada del contenido, pero le falta uno ó dos elementos esenciales para ser una guía de estudio completamente adecuada

A la presentación le faltan más de dos elementos importantes para obtener una comprensión adecuada del tema asignado.

La presentación no incluye información adecuada o precisa y le faltan numerosos elementos importantes para ser considerada una guía de estudio adecuada

 [1]  El texto fue extraído del sitio: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/3-3S-Cambios_provocados_por_fuerzas-Campo_de_fuerzas.pdf

 

Texto y consignas, computadora XO,

Propósitos y orientaciones metodológicas:

En esta actividad, se pretende que los estudiantes puedan vincular las causas (FUERZAS) con los efectos (DEFORMACIONES O CAMBIOS DE VELOCIDAD), en situaciones sencillas y conocidas. La idea es prepararlos para la formalización que vendrá posteriormente cuando se enuncien y se apliquen las leyes de Newton.

La rúbrica de autoevaluación debería ser usada también para la coevaluación de los trabajos de todos los integrantes del grupo.