Actividad 3
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº3 Efectos de las Fuerzas |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3° FÍSICA SOPORTE PAPEL Y WEB DIFICULTAD MEDIA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas
|
|||||||||||||||||||||||||||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||||||||||||||||||||||||||
2 hr de clase + las horas de trabajo domiciliario
|
Las fuerzas[1] Cuando pateás una pelota hacés fuerza con el pie. Cuanto mayor es la fuerza, más lejos llegará la pelota. Si ayudás a empujar un auto que se ha quedado detenido, tenés que hacer fuerza. También para doblar un trozo de alambre hay que hacer fuerza. Las personas pueden reconocer cuándo ejercen una fuerza sobre algún objeto; pero no sólo los humanos ejercemos fuerzas. La idea intuitiva de fuerza se ha extendido y se acepta que un caballo hace fuerza para tirar de un carro, o que el motor de un ascensor hace fuerza cuando lo sube mediante los cables. Existen muchas situaciones en la vida diaria en las que es posible reconocer fuerzas. ¿Cómo darse cuenta de que una fuerza está actuando sobre un cuerpo? La existencia de fuerzas se reconoce por los efectos que producen. En general se distinguen dos tipos de efectos: cuando un cuerpo se deforma o se rompe, como sucede con un alambre al ser doblado, una gomita al ser estirada o un resorte al ser comprimido, se atribuyen estas deformaciones o rupturas a la acción de alguna o algunas fuerzas. ¿Qué te sugiere estas imágenes? ¿Se evidencia algún o algunos efectos de las fuerzas? Los cambios en los movimientos también son atribuidos a la acción de fuerzas. Si en un partido de fútbol se patea una pelota que es atajada o desviada por el arquero, se pueden reconocer fuerzas ejercidas por ambos jugadores sobre la pelota. El jugador que pateó ejerció una fuerza sobre la pelota que la hizo pasar del estado en que se encontraba, quieta, a un estado de movimiento; pero el arquero también ejerció una fuerza, sobre la pelota, tanto en el caso en que la haya atajado, porque la pelota que se movía se detuvo, o si la desvió
Consignas de trabajo a) Piensa y selecciona situaciones en tu hogar, en el liceo, en tu barrio, o que se te ocurran, donde se produzcan interacciones a distancia o por contacto y en las que se evidencien los efectos que producen sobre los cuerpos. (Si lo necesitas, lee nuevamente el texto que está más arriba) b) Con ayuda de la computadora XO, realiza un video o una secuencia de fotos que te permitan hacer una presentación con las situaciones que planteaste en la parte a). c) El video o la presentación debe ir acompañado con un audio en el que se relaten las situaciones utilizando el vocabulario adecuado para dar las explicaciones con los conceptos físicos relacionados (interacciones, tipos de fuerzas, efectos de fuerzas). d) Lleva esta producción audiovisual a la clase, preséntala a tus compañeros y al profesor. Haz una autoevaluación de tu trabajo siguiendo la siguiente rúbrica:
[1] El texto fue extraído del sitio: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/3-3S-Cambios_provocados_por_fuerzas-Campo_de_fuerzas.pdf |
Texto y consignas, computadora XO, |
Propósitos y orientaciones metodológicas: En esta actividad, se pretende que los estudiantes puedan vincular las causas (FUERZAS) con los efectos (DEFORMACIONES O CAMBIOS DE VELOCIDAD), en situaciones sencillas y conocidas. La idea es prepararlos para la formalización que vendrá posteriormente cuando se enuncien y se apliquen las leyes de Newton. La rúbrica de autoevaluación debería ser usada también para la coevaluación de los trabajos de todos los integrantes del grupo.
|