Actividad 11

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº11

“Ideas previas sobre velocidad y aceleración”

Unidad 1. Leyes de Newton

Asignatura: 3° FISICA

SOPORTE WEB Y PAPEL          DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

-Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

2 hrs+ 3 hrs trabajo domiciliario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este  video disponible en Youtube, podrás mirar un brevísimo resumen de la historia de la velocidad.

TAREAS

1) Luego que mires el video, te propongo que respondas las siguientes preguntas en forma individual, para luego comentarlas con tus compañeros y tu profesor.

  • ¿Qué significa decir que un cuerpo se mueve?
  • ¿Qué entiendes por velocidad?
  • ¿Qué entiendes por aceleración?
  • ¿Cómo puede un cuerpo adquirir aceleración?

 

Una vez que se realice el intercambio de ideas y opiniones, haz un resumen en tu cuaderno de clase, donde queden claramente registrados los conceptos trabajados. Puedes utilizar o diseñar un cuadro parecido al que se muestra.

 

2) I. Busca información sobre las velocidades que pueden adquirir los siguientes cuerpos:

  1. Un caracol
  2. Un caballo de carrera
  3. Una tortuga
  4. Un ciclista en la competencia “contra reloj” en “La Vuelta Ciclista del Uruguay”
  5. Un auto de carrera de Fórmula 1
  6. Un avión supersónico
  7. Una lancha deportiva
  8. Una motocicleta de 125 cc.

 

II. Especifica claramente en qué unidades están expresadas las velocidades de los cuerpos que encontraste. Busca la equivalencia entre las unidades de velocidad: m/s (metros por segundo); km/h (kilómetros por hora); mi/hr (millas por hora); nudos; yard/s (yardas por segundo)

 

3) I. Busca información sobre el valor de la aceleración que pueden lograr los siguientes cuerpos:

  1. Un auto que arranca cuando el semáforo se pone en luz verde
  2. La goma que cae desde tu banco.
  3. Un avión 737 cuando carretea en la pista para despegar

 

  II. Averigua cuál es la unidad de aceleración en el Sistema Internacional de unidades. Expresa los valores de aceleración que encontraste en esa unidad.

 

 

 

 

 

 

Computadora XO, cuaderno de clase, libros de texto

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Esta ficha incluye una primera actividad introductoria para conocer las ideas previas de los estudiantes sobre movimiento, velocidad, aceleración y las causas de los cambios en la velocidad. El video seleccionado, es sólo a efectos de introducir el tema de movimiento. La discusión e intercambio de las ideas de los estudiantes, puede dar lugar a un debate interesante sobre la elección y ubicación de los sistemas de referencias para describir los movimientos.

Asimismo se intentará diferenciar claramente los conceptos de velocidad y aceleración puesto que los estudiantes presentan dificultades en ello. Se trabajará con las unidades del Sistema Internacional y sus equivalencias con otras unidades, en el caso de la velocidad, se hará énfasis especialmente en la conversión de km/h a m/s.