Actividad 9
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº9 Masa y Peso: ¿es lo mismo? |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3° FÍSICA SOPORTE WEB Y PAPEL DIFICULTAD BAJA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de producción de texto -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Actividades prácticas
|
||||||||||||||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
||||||||||||||
4hrs
|
1. a) Comencemos conociendo tus ideas sobre los conceptos de masa y peso. Lee el siguiente planteo para responder si las afirmaciones son Falsas o Verdaderas “Agustina y Florencia son dos hermanas gemelas idénticas, usan el mismo talle de ropa. Agustina es astronauta, y en un viaje a la Luna, llevó una balanza y se pesó. Florencia se quedó en su casa y también se pesó en una balanza”
b) Luego de respondido el F/V, escucha las respuestas de los demás compañeros y sus justificaciones. Tú también tienes que justificar por qué respondiste así. 2. Te invito a mirar el siguiente video disponible en Youtube sobre los conceptos de Peso y Masa Luego que lo miren en la clase, vuelvan a repasar las respuestas de F/V. ¿Coinciden tus respuestas o la de tus compañeros con lo que dice el video? Debatan en la clase con el profesor o profesora, y redacten un breve relato sobre las reflexiones e ideas que aprendieron. 3. Experimento para encontrar la relación entre masa y peso. Materiales
Procedimiento
|
Computadora XO. Cuaderno de clase, dinamómetros, balanza digital, pesas, papel cuadriculado |
Propósitos y orientaciones metodológicas: La actividad retoma conceptos ya mencionados y aprendidos en los cursos de primero y segundo de Ciencias Físicas. Sin embargo, es muy común encontrar en los estudiantes la idea que peso y masa es lo mismo, debido a que el uso de ambos términos en contextos fuera del aula, se les adjudica significados similares. Esta dificultad es un obstáculo que es importante superar, pues el concepto de masa inercial es de fundamental importancia en la mecánica newtoniana. La ficha propone una serie de actividades que intentan promover el desarrollo de habilidades procedimentales cognitivas y manuales (medir, expresar resultados, trabajar con cifras significativas, graficar, interpretar gráficos, establecer relaciones entre variables). Se recomienda que en esta ocasión los estudiantes realicen manualmente la gráfica.
|