Actividad 12
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº12 “Primera Ley de Newton. Equilibrio” |
Unidad 1. Leyes de Newton Asignatura: 3° FISICA SOPORTE WEB Y PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
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Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
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Se inscribe en una: -Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Resolución de problemas -Actividades prácticas |
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Tiempo estimado
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Propuesta didáctica |
Recursos
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3 hrs +3 hrs de trabajo domiciliario
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Primera parte Visionado de video ANTEL, la empresa de telecomunicaciones uruguaya, ha realizado algunos videos que se relacionan con lo que tú estudias en el curso de tercero. Mira este video disponible en Youtube: 1.¿Cuáles son las magnitudes físicas que se mencionan en el video y cómo se vincula con la Primera Ley de Newton? 2.¿Qué ejemplos se mencionan y cómo se explican? 3.Plantea otros ejemplos que se te ocurran donde se cumpla esta ley física. 4.Averigua más información sobre el satélite ANTELSAT recientemente puesto en órbita. ¿Qué beneficios aportará a nuestro país? ¿Qué relación crees que existe entre la primera ley de Newton y la obligación del uso de cinturones de seguridad en los vehículos? ¿Por qué? Te recomiendo que visites la siguiente página del Prof. Ricardo Cabrera, en esa sección encontrarás datos interesantes y una muy buena reflexión sobre educación vial. El sitio es: http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/Clases_de_conduccion/cinturon.html
Segunda parte. El equilibrio de los cuerpos se logra cuando la fuerza neta sobre ellos es nula. Si esto ocurre, entonces los cuerpos pueden estar o bien en reposo o moviéndose con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU). Te propongo que estudiemos algunos casos en los que el cuerpo se mueve con MRU, y analicemos qué ocurre con la posición y la velocidad del cuerpo. Para ello, la idea es que tú y tus compañeros realicen una actividad fuera del aula (el momento lo decides junto con el profesor tutor, puede ser en clase de tutoría o como tarea domiciliaria) Experimento: Medición de velocidad Fundamento teórico En la actividad anterior, repasaste los conceptos de velocidad y aceleración. La ecuación que define a la velocidad media es: Donde Δx representa al desplazamiento y Δt representa el intervalo de tiempo que demora en desplazarse. Materiales y Métodos.
Resultados
Discusión
Redacten un informe en tu procesador de texto de la XO sobre el experimento realizado, que contenga los siguientes apartados:
Tercera parte Resolución de un problema La gráfica 1 representa la posición en función del tiempo de un auto que viaja por la ruta 5 (supone que es rectilínea). La gráfica 2 corresponde a la posición en función del tiempo de un ciclista en un “embalaje” . Para las dos gráficas, responde:
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Computadora XO, cuaderno de clase, libro de texto, cronómetro, cinta métrica, calculadora |
Propósitos y orientaciones metodológicas: En esta actividad se parte del visionado de un video que explicita claramente la Primera Ley de Newton y lo vincula con las condiciones de equilibrio estático y dinámico. En el video se hace mención a diversas situaciones en las que la fuerza neta sobre los cuerpos es nula, y el consecuente estado de movimiento del cuerpo. A partir de ese video y de la identificación de las magnitudes físicas que se mencionan, se intenta jerarquizar la importancia de la primera ley y la interpretación de ciertas situaciones a la luz de ella. Aquí se incluye una visita al sitio web del Prof. Ricardo Cabrera donde se relacionan las leyes físicas con la educación vial y el uso del cinturón de seguridad. La segunda parte propone el estudio de una situación de equilibrio dinámico, esto es, de un MRU, a través de un experimento en un contexto cotidiano, fuera del aula, con instrumentos de medida sencillos, que involucre una tarea en equipo, colaborativa. Se hace énfasis en este caso de equilibrio, ya que permite profundizar en las relaciones entre las variables cinemáticas, la medición de las mismas y la posibilidad de discutir acerca de las incertidumbres en las mismas. Los profesores tutores decidirán si esta tarea se realizará en el tiempo y espacio de tutoría o si es posible que los estudiantes la hagan como tarea domiciliaria. En ambos casos, el profesor orientará a los estudiantes en la realización e interpretación de resultados. La redacción de un informe de la actividad, con un formato que se asemeja al de un artículo científico, permitirá evaluar las habilidades de escritura y expresión y el nivel de desempeño de los estudiantes. Por último, se propone en la tercera parte, la resolución de un problema con interpretación de gráficas y la vinculación entre las magnitudes cinemáticas y dinámicas propias de la primera ley de Newton. |