Actividad 13

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº13

“Fuerza y movimiento: causas y consecuencias”

Unidad 1. Leyes de Newton

Asignatura: 3° FISICA

SOPORTE WEB Y PAPEL     DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • modelización de distintos fenómenos

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas, videos

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

      1 hr

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira el video disponible en Youtube:

TAREAS

•Describe el movimiento de cada personaje, mencionando qué trayectorias siguen y qué sucede con sus velocidades.

•¿Qué cambios se producen en la velocidad de cada personaje y cuáles son las causas?

•El Coyote quiere atrapar al Correcaminos. Identifica las situaciones y los mecanismos que diseña para ello.

 

 

 

 

 

Computadora XO, cuaderno de clases.

Propósitos y orientaciones metodológicas:

En esta actividad se propone que los estudiantes identifiquen y describan las trayectorias que siguen y los cambios en la velocidad que experimentan los personajes, y las causas de esos cambios. La secuencia de preguntas apunta a que se identifiquen las fuerzas con los cambios en la velocidad y por tanto con la aceleración, de forma de introducir cualitativamente la segunda ley de Newton.

En esta actividad es importante que el profesor tutor guíe adecuadamente a los estudiantes para que quede clara la noción de fuerzas como causa de la aceleración y por tanto de los cambios de velocidad. En el video aparecen situaciones en las que los personajes se frenan, se mueven en trayectorias rectas o curvas, aumentan su velocidad, son impulsados con diferentes mecanismos, caen, etc. Es decir, son bien variadas las oportunidades que el video ofrece para  construir cualitativamente la relación entre fuerza y aceleración.