Actividad 14
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº14 “Segunda Ley de Newton: la más importante de todas” |
Unidad 1 Leyes de Newton Asignatura: 3° FISICA SOPORTE WEB Y PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas -Resolución de problemas -Actividades prácticas -Proyectos modelos, etc. |
||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
||
6 hrs
|
Primera parte: Visionado de video Continuando con la saga de microvideos científicos de ANTEL, en esta dirección en youtub, puedes ver el que se relaciona con la Segunda Ley de Newton, la ley más importante de la Física Clásica. 1.¿Cuáles son las magnitudes físicas que se mencionan en el video y qué relación se establece en ellas? 2.Relata y describe cómo se aplica esta ley en los ejemplos que se mencionan 3.Plantea otros ejemplos que se te ocurran donde puedes explicar lo que sucede utilizando la Segunda Ley de Newton.
Segunda parte: "Experimentando con el simulador Phet” Nuevamente utilizaremos el simulador Phet para conocer más sobre la Segunda Ley de Newton. Accede a la siguiente página y descarga la aplicación:
https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_en.html
Tercera parte: “Experimento: Medida de aceleración” Seguro que en el laboratorio de física del liceo hay un carrito y un riel. Si además tienen el equipo de sensor de movimiento y la computadora, podrás registrar cómo se mueve un carrito cuando lo hacemos subir o bajar por un riel inclinado.
(Sugerencia: formar equipos de dos o tres estudiantes para realizar los registros y hacer los análisis de datos correspondientes.)
|
Computadora XO, cuaderno de clase, libro de texto, sensor de movimiento e, interface |
Propósitos y orientaciones metodológicas: Esta actividad está pensada para desarrollarla secuencialmente, comenzando por el visionado del video donde se da información, explicación y aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Se ha seleccionado este video, concreto,con información de calidad y con la extensión justa para utilizarlo al comienzo del tema. Para el trabajo con el video, se plantean preguntas sencillas para que los estudiantes identifiquen las magnitudes físicas mencionadas, vinculen la ley fundamental de la dinámica con situaciones simples y cotidianas y puedan extrapolar a otras un poco más complejas que deberán pensar y explicar. En la segunda parte, el trabajo con el simulador, permite de manera rápida y atractiva, hacer un control de las variables, modificarlas y observar los resultados, de forma de contrastarlos con el modelo teórico de la Segunda Ley de Newton planteado inicialmente. En la tercera parte, continuando con la contrastación con el modelo teórico, se sugiere el trabajo con un sensor de movimiento conectado a una interface (los sensores e interfaces que ofrece el plan Ceibal, sensores e interfaces Vernier o Multilog), lo que permite trabajar en tiempo real, y centrar la atención en los resultados y su interpretación, y promover el uso de las nuevas tecnologías en el aula. |