Espacio de Aprendizaje Cooperativo
¡ADELANTE!
TRES LOGROS a destacar y UN DESAFÍO
Bien Michael
Estoy mirando todo lo que has trabajado (mucho mucho), los niveles son como lo habíamos hablado
ALTO
MEDIO
BAJO
Y los indicadores aclaran bastante el criterio a evaluar, en particular para el resto de los integrantes de " el grupo observador" que no necesariamente serán docentes del área comunicación visual.
Nos estaría faltando quizás, agregar en renglón final con el resultado final
Ej.: "APROBADO CON ........."
Yo digo SEGUIMOS ADELANTE!!
Nos mantenemos en contacto
Saludos Daniela
Daniela.
En realidad, lo que nos propusieron, fue que no calificáramos cuantitativamente, o sea no poner "nota".
Ellos entienden que hay sólo dos niveles:
1. El nivel de meta alcanzada y
2. El nivel de los que no pudieron seguir adelante.
Así de simple.
Lo de los tres logros, refiere no a niveles, sino a lo que ellos entienden debe ser la devolución de la evaluación, es decir:
Señalar los tres logros más significativos que haya obtenido el docente en el proceso del proyecto y su implementación.
Es más, resaltaron la importancia de no señalar lo que los observadores puedan entender como negativo. En cambio, si hay algo importante que señalar, nos indicaron importante formularlo como DESAFÍO.
La tarea fuerte está en el seguimiento que hagamos, en como apoyemos a los colegas, en como nos interesemos en sus proyectos para que salgan bien. Por eso mismo nos proponen
Se avizora otro paradigma, otra mirada sobre la evaluación que me alegra muchísimo...esperemos poder llevarla adelante.
Impecable Michael
Gracias por las aclaraciones, que no se mal entienda y quede como que soy una¡¡ bruja mala!! que les quiere poner una calificación final sí o sí, simplemente es lo que veo que se estila en los cursos en línea, un juicio o calificación final.
Cuando se había hablado a principio de año de un "curso con evaluación" yo interpreté que la cosa venía por ese lado, igualmente estoy de acuerdo que se valore el esfuerzo e interés que han manifestado los colegas por progresar y seguir superándose, el premio final siempre resulta un estímulo para quienes se proponen seguir adelante.
Seguimos en línea Daniela
Estimados compañeras y compañeros: al parecer, las miradas diferentes están también en otros actores, estoy de acuerdo con esta propuesta, (en primera instancia y en las antípodas de la evaluación "con nota") y por supuesto es una experiencia desafiante, como la es la de educador, y veo en esta posibilidad la oportunidad para avanzar y crecer juntos, sin jerarquías, y en un nivel de horizontalidad, hay que aprovecharla.
Continuemos dando forma a este proyecto.
Un abrazo a todas y todos
A mi me parece más que importante e insisto, con el hecho de que la evaluación sea considerada más un reconocimiento a la labor, que como una evaluación en si misma. Si bien los niveles de envolucramiento son distintos, porque son personas distintas, pensemos que no están obligados a participar, lo hacen por la simple inquietud de mejorar sus prácticas, de hacer las cosas mejor y con mayor compromiso.
La evaluación debe ser estimulante, por eso es fundamental resaltar lo positivo y dejar planteado el desafío de superar lo que está para ser mejorado.
El gestor debe quedarse con ganas de seguir creciendo.
Esa es mi opinión.
Soraya
Comparto el pensamiento de Soraya, debemos darles ánimo para que continúen.
Sabemos que es harto difícil integrar colegas al proyecto, y debemos alentar a los que nos siguieron, más si el mismo tiene perspectiva a futuro.
Esto debemos dejarle bien claro a los demás integrantes que acompañen en la visita.
Saludos.
Colegas: esta modalidad de evaluación propuesta la considero también un desafío, un desafío de hacer las cosas diferentes, un desafío que tenemos que internalizar y ser capaces de transmitir tanto a los gestores como a los estudiantes que integran el grupo con los que cada gestor trabaja ya que ellos también son protagonistas de esta etapa.
Pensemos que en nuestro sistema educativo se penaliza el error y por más que en varios discursos se habla del error "como una oportunidad" sabemos que en la práctica no siempre es así: pensemos en lo que sucede en nuestras aulas en el día a día o en lo que nos comentan nuestros practicantes de Didáctica.
Siento que es una oportunidad de crecimiento para tod@s.
Saludos
Totalmente de acuerdo con que en una planilla sencilla se redacten los tres logros más importantes de los colegas gestores y el desafío que le queda planteado.
Saludos a todos
Juan
Impecable esa propuesta! Creo que no se debe evaluar ni destacar un obstáculo como un error, sino como un desafío a ser superado en el futuro.
Estaría bueno tal vez que para el día de la visita los gestores ya tengan claros esos indicadores y los desafíos que emergieron de su experiencia con el proyecto. Otra cosa que se podría considerar sería una instancia final de cierre, modalidad VC, donde se discutieran esos ítems, pero entre todos los participantes de este proyecto; quizá la dificultad de alguno fue superada por otro con alguna estrategia y eso estaría bueno compartirlo. No sé, es solo una idea.....
Seguimos trabajando..
Hola, me parece muy buena la propuesta, como fue planteado los colegas que incurcionaron por este camino han dedicado en mayor o menor grado esfuerzo y tiempo, si bien se entiende que al asumir el compromiso esto sería nesesario no nos olvidemos que fue y está siendo una gran lucha motivar y atraer a los colegas; destacar logros y plantear las dificultades como desafíos no le quitaría en lo absoluto calidad a la evaluación sino que le sumará un carácter amigable y motivador para seguir construyendo e innovando en las prácticas docentes.
saludos
Totalmente de acuerdo con que no haya una nota cuantitativa, de hecho hemos venido conversando sobre las nuevas modalidades de evaluación que pretenden centrarse más en lo cualitativo que en lo cuantitativo, la VC de Miguel fue reflejo de ello. Es por ello que me parece interesante los dos niveles planteados. Sobre potenciar los logros alcanzados y vislumbrar nuevos desafíos considero que es esencial y podría plantearse a modo de retroalimentación el día de la visita, que sea el propio Gestor quien a través de una autoevaluación de su proceso logre establecer cuál es el desafío hacia el futuro y cuáles son los puntos a favor que puede destacar de esta experiencia.
En cuanto a lo que plantea Raquel sobre una jornada de intercambio, lo considero esencial y ya lo habíamos planteado al principio de este proyecto, pero considero que debe ser presencial. Tiene que ver con la necesidad de que los Docentes comiencen a compartir sus prácticas. Considero que debe ser una instancia final en la que se seleccionen proyectos ( que los mismos Gestores lo hagan, o que se postulen aquellos que quieran hacerlo), para presentar en una instancia final, que cuente con la "publicidad" necesaria para hacer conocer esta experiencia, se podría dejar esa instancia para la entrega de certificados finales por ejemplo, y podría desarrollarse en un lugar determinado en Montevideo. Se podría pedir apoyo a Ceibal y porque no a otros proyectos como PROARTE y mismo a Formación Docente. No se...cosas que se me ocurren pensando a futuro.
Saludos
Carolina.
Esto es lo que se había planteado desde un principio y tantas idas y venidas ha causado.
El reconocimiento al trabajo y camino recorrido de nuestro colegas.
Esto de las calificaciones, ya sea poner una nota o determinar un nivel, tiraba un poco abajo el espíritu de este proyecto.
Seguimos pensando...
Marisa
Estoy de acuerdo que se destaquen tres logros alcanzados y un desafío a ser superado en el futuro. Que sea el propio Gestor que lo plantee en el mismo día de la visita. Esto fortalecerá la labor de continuar con deseos de seguir creciendo ya que esta intervención en voluntaria.
Una forma interesante sería la de publicar los Proyectos con el aval de Secundaria ya que esto muestra que la Educación en Comunicación Visual está en ebullición y crecimiento. A mi criterio es una forma de reconocimiento al trabajo de los Gestores.
Zulma
Muy buena propuesta lo del encuentro final. Hay que ir pensándolo.
¡Buenas! teniendo en cuenta lo que plantea Zulma, les recuerdo que en este momento y hasta el 20 de octubre hay posibilidad de participar en el Concurso Experiencias Educativas con uso de TIC que realiza Sembrando Experiencias. En el sitio tienen mucha información, tal vez a algún gestor o referente le interese participar y compartir sus prácticas.
Saludos
Elisa
Estaría bueno que el encuentro final, virtual o presencial, tuviera un carácter de intercambio de experiencias, donde se pudiera tratar específicamente la experiencia personal que tuvieron nuestros gestores frente a este enorme reto; sería como una "devolución" colectiva con carácter de reflexión.
Serían dos instancias diferentes (por eso proponía una virtual y otra presencial) una virtual donde se trataría solo las experiencias a nivel reflexivo considerando los logros y desafíos; y otra instancia presencial de presentación, desarrollo y resultado de los proyectos implementados.
Saludos