¿Ciencia como producto o ciencia como proceso?

Pensar la ciencia suele ser pensar en un producto, un conjunto de conocimientos. En consonancia con esto, para los maestros y profesores, pensar en enseñar ciencias lleva aparejado por lo general, como primera preocupación, la de una correcta trasposición de los contenidos conceptuales.

Pero las Ciencias Naturales involucran también procesos, “modos de explorar la realidad a través del cual se genera ese conocimiento” (Furman, Salomón y Sargorodschi, coords; 2012).

Ejemplos como punto de partida

Un docente que planifica una clase de Biología desde la visión de ciencia como producto puede plantearse:

-“Esta semana trabajaré con la reproducción de las plantas con flor, ¿de cuál texto extraigo la lectura para hacer en clase?, ¿dónde guardé ese artículo tan interesante sobre polinización que me habían pasado?, ¿qué tan profundo podré llegar con este grupo tan inquieto en el trabajo de los conceptos básicos de reproducción sexual?”.

Mientras tanto, algunas de las preocupaciones de un profesor planificando la misma clase desde la visión de ciencia como proceso pueden ser:

-“Esta semana trabajaré con la reproducción de las plantas con flor, ¿qué material natural tengo en el predio del liceo para usar como disparador de la curiosidad de los alumnos?, ¿qué material natural pueden traer ellos?, ¿qué preguntas de investigación podrán formular antes de comenzar la disección?, ¿cómo haré para estimularlos a generar estas preguntas?, ¿qué pueden observar y sobre qué pueden reflexionar al realizar la disección de una flor completa?, ¿cómo podrán los alumnos sistematizar y comunicar lo aprendido?”

Las miradas de enseñanza de las ciencias como producto y como proceso son complementarias. En el espacio de Tutorías de Biología, se presenta una muy buena oportunidad de trabajar con procesos de construcción de conocimiento, reforzando así el desarrollo de macrohabilidades y de competencias científicas.

Para saber más:

Descargar aquí el documento: “Enseñanza de las Ciencias por Indagación”, por Furman, Salomon y Sargorodschi