¿”EL” método científico o grandes fases en la generación del conocimiento científico?

La enseñanza de asignaturas científicas trasmitió, en generaciones pasadas, la idea de que existe un único método científico. Esa idea podría estar, por ejemplo, sustentando el guion del siguiente video:

Actualmente se acepta que lo que caracteriza a la actividad científica no es la existencia de un método único, formado por pasos rígidos y comúnmente denominado método científico.  Se considera que esta visión establece un recorte excesivo frente a la complejidad del proceso de producción de nuevos conocimientos.

En la actualidad, para epistemólogos y educadores científicos, persiste la preocupación acerca del diseño y aplicación de un currículo de ciencias que sea epistemológicamente válido.

Derek Hodson (2000) propone a los docentes considerar la ciencia como un proceso con tres fases distintas:

Si hay fases distintas en la práctica de la ciencia, es importante que se haga una clara distinción en el currículo de ciencia escolar entre:

(i)        la generación de hipótesis  (por especulación creativa)

(ii)       la comprobación de hipótesis (por experimentación crítica)  y

(iii)      los procesos sociales de aceptación y registro del conocimiento científico.

Si estas distinciones se hacen claramente y se les muestran a los alumnos, muchos de los problemas de desunión entre la ciencia escolar, la ciencia real y la filosofía de la ciencia serían minimizados.