Enseñar ciencias como proceso considerando al menos tres grandes fases en la generación del conocimiento científico

La distinción planteada por Hodson y que se compartió en la página anterior puede esquematizarse como se muestra en el mapa conceptual, pero es necesario tener en cuenta que las fases esquematizadas no están aisladas ni en estricta secuencia lineal sino que se interrelacionan entre sí en forma permanente.

Mapa conceptual creado por las profesoras de León y Gasdía, en base a Hodson; 2000.

En el desarrollo de una investigación, ya sea a cargo  de científicos o de estudiantes que trabajen en un Club de Ciencias por ejemplo, es necesario transitar por todas las fases.

En cambio en otros  espacios, como la mayoría de las clases de Biología y los espacios de Tutoría, es conveniente adaptar el enfoque y trabajar con cierta profundidad con por lo menos alguna de las fases según  el tema o el momento del curso.

Por ejemplo:

• Cuando se trabaja el  concepto de especie en primer año se puede trabajar con la formulación de preguntas.
  • Al trabajar hipertensión arterial se puede organizar la obtención de evidencias a partir de una encuesta diseñada y aplicada por los estudiantes en su comunidad.
  • Cuando  se trabaja en tercero con el concepto de dieta saludable se puede organizar una feria liceal o una cartelera en el hall del liceo para comunicar conocimientos.

Las posibilidades son muchas, y tal vez interese hacer una copia en color de este mapa conceptual que puede funcionar como organizador. Dicha copia puede ser integrada a la caja de herramientas del tutor o colgarse en la cartelera del laboratorio de Biología o de Ciencias.

Descargar aquí el documento: “Mapa conceptual: tres grandes fases”, por de León y Gasdía