BUSCANDO UNA ALTERNATIVA

 
Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Michel Vincent Prince Lavecchia - martes, 30 de septiembre de 2014, 19:17
 

Estimados, como ya todos saben, nos proponíamos hacer una reunión el próximo sábado 4 de octubre en Montevideo. Lamentablemente, la Inspección General, no autoriza el gasto pues entiende que debemos presentar más definido el proyecto de trabajo con el CFE.

Esa era una de las intenciones del encuentro, pero ahora se hace necesario buscar una alternativa de trabajo colectivo.

La misma Inspectora General nos sugiere que empleemos este medio para definir más la propuesta.

 

A mi juicio, entiendo que sería muy importante contar con la certificación de CFE y sería magnífico que pudiéramos encarar lo que se nos propone, así que sin desanimarme y teniendo en cuenta lo manifestado por ustedes, les propongo intentarlo.

 

TOMAR COMO BASE EL PROYECTO QUE DESARROLLAMOS ESTE AÑO.

Se me ocurre que a partir de lo que estamos llevando adelante, deberíamos revisar cada uno desde su lugar lo hecho y en base a ello proponer las modificaciones que entienda necesarias en cuanto a:

  • Reformular el proyecto en lo que se considere necesario.

  • Redefinir perfiles si es necesario.

  • Revisar el protocolo de presentación de proyectos.

  • Revisar el protocolo de observación.

  • Revisar los tiempos.

  • Definir lo presencial y lo no presencial

  • Definir el nombre de los “tribunales”.

  • Ajustar la modalidad de evaluación a lo que se nos propone.

SUGERENCIAS:

1. No perder de vista el objetivo inicial del proyecto Referentes XO de AYCV, es decir: promover y ayudar a los docentes de AYCV a implementar las nuevas tecnologías en el aula con el fin de alfabetizar a los alumnos en los nuevos lenguajes de la visualidad que emplean como recurso básico la imagen digital.

2. Focalizar el vínculo entre Arte y Nuevas Tecnologías, enfatizando en las especificidades de la Educación Artística (Referir a los referentes teóricos que están sustentando la propuesta (Eisner, Gardner, Perkins, Efland, Aguirre, F. Hernandez, Ana Mae Barboza, Pérez Tornero, Edgardo Marín Viadel, Giraldez, etc.)

3. Orientar hacia “la organización del currículum en la modalidad de proyectos” y en lo posible atender lo interdisciplinar.

 

ES MUY IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

Sería sumamente provechoso que todos participáramos en esto. Se que es mucho trabajo, pero tenemos que resolverlo con urgencia.

Mañana nos reunimos aquí con Elisa, Susana y Rosario y llamaré a los delegados.

Por otro lado trataremos también mañana, de aclarar los criterios de armado del proyecto con alguno de los integrantes del equipo de Moraes.

 

EN OTRO ORDEN DE COSAS

Esta semana tenemos que empezar con el tema de las visitas. ¿Cómo va eso?. ¡Han podido organizarse?. Necesito tener información al respecto, saber cuantos docentes siguen involucrados, saber que están necesitando, donde debemos apoyar, etc. Mi intención es iniciar mañana una ronda de llamadas al cel de cada uno. Espero no ser muy inoportuno y que sepan disculparme.

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - miércoles, 1 de octubre de 2014, 10:30
 

En cuanto a la reunión que se suspende es una lástima porque considero es más provechoso un mano a mano para estos debates y discusiones, pero igual trataremos de llegar a un acuerdo de forma virtual.

Creo que hay varias cosas que deberían mejorarse entre otras nuestra función como referente y tutor vía plataforma (entrar, acompañar, subir materiales etc.)

Eso deberíamos quedar bien claro ya que estamos involucrando a otro subsistema.

Si vamos a trabajar con estudiantes bueno sería que pudiéramos involucrar a la didáctica para que lo que ellos trabajen como proyecto vaya integrado a la misma (no se como se haría).

Deberían haber instancias presenciales pero podíamos hacer un mejor aprovechamiento de las aulas virtuales y realizar video conferencias donde participen todos como la que realizamos en setiembre.

De los distintos puntos expuesto considero que si quizás amerite alguna modificación pero no debemos echar por tierra todo lo que han trabajado para llegar a ello.

Además también nosotros estaríamos más seguro si trabajamos sobre algo que ya lo veníamos haciendo.

Bueno por ahora es esto.

Saludos Silvia.

Pd. En Salto están en la creación del calendario para visitas.

 

(Editado por Michel Vincent Prince Lavecchia - envío original martes, 30 de septiembre de 2014, 20:12)

Imagen de Soraya Marylin Barrios Gularte
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Soraya Marylin Barrios Gularte - martes, 30 de septiembre de 2014, 22:09
 

Hola,

Si bien es cierto que el encuentro presencial es la forma óptima para trabajar, creo que estamos preparados para lograr muy buenos resultados vía plataforma.  Quedó demostrado en la organización de la videoconferencia y en el trabajo de algunos de los equipos como por ejemplo el de evaluación.

Coincido con los compañeros en que presentar el proyecto a otro subsistema requiere un compromiso que hay que asumirlo con una responsabilidad imponente.

Manos a la obra entonces, con mucha fe y confianza en nosotros, que podemos!!!

Soraya

 

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Maria Elisa Calle Pulido - miércoles, 1 de octubre de 2014, 19:28
 

¡Buenos días para tod@s! he creado un Google Docs con el mismo nombre de este foro para que cada uno realice sus aportes y comentarios sobre los items que propone Michel.

Ya tienen el enlace en  sus casillas de correo electrónico.

Saludos

Elisa

 

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Maria Elisa Calle Pulido - miércoles, 1 de octubre de 2014, 19:29
 

Compañeros para ir creando el documento y optimizar nuestros tiempos les pedimos que respondan solo en el Documento de Google y si fuera posible debajo de cada uno de los items que Michel propuso.

Les pido a Silvia y a Soraya que transcriban sus opiniones allí.

Muchas gracias.

Saludos

Imagen de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez - miércoles, 1 de octubre de 2014, 21:14
 

Hola, tiré algunas ideas como para comenzar a intercambiar con respecto al proyecto 2015, me parece un desafío muy interesante. Seguramente con opiniones diferentes iremos enriqueciéndolo entre todos.

Con respeto al trabajo coordinado con CFE para este año, lamentablemente no pude asistir a la reunión con Moraes, pero reitero la pregunta que hice en la reunión que tuvimos algunos con inspección: Si a los participantes se les va a acreditar desde Formación docente por esta participación, ¿está previsto algún tipo de acreditación para los que trabajamos como referentes?

Quizás la pregunta suene poco simpática, simplemente el comentario está relacionado con que es muy complejo dentro de la carrera docente conseguir cursos acreditados por CFE, que luego son méritos para ingresar a dicho subsistema, el otorgar a los gestores estas acreditaciones deja una situación inferiores méritos para quienes trabajamos en el rol de referente.  (Lo planteo porque también hice el planteo a comienzos de año)

Saludos a todos.

Marcos.

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - miércoles, 1 de octubre de 2014, 21:56
 

Marcos: 

Totalmente de acuerdo contigo, también me lo estaba planteando, creo que ya lo habíamos hablado a principio de año como tú dices. Me interesa también saber esta información. 

Saludos

Carolina.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Michel Vincent Prince Lavecchia - jueves, 2 de octubre de 2014, 14:31
 

Considero que el sólo hecho de ser creador o tutor de un curso para el CFE, genera méritos de un orden mayor. No es lo mismo participar como alumno que como docente en un curso. A mi juicio la distancia es muy considerable. Por lo menos aquí en Secundaria siempre eso es así, cuando se evalúan méritos. Pero me parece bien la inquietud y tenemos que preguntarlo.

Imagen de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo - jueves, 2 de octubre de 2014, 20:56
 

Hola, considero que el tema pasaría por obtener un documento que acredite nuestra función como referentes, ya que seguramente es como dice Michel , existe una diferencia entre un rol y otro.

Esperamos novedades al respecto.

saludos.

Imagen de Rodrigo Olivera Santos
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Rodrigo Olivera Santos - jueves, 2 de octubre de 2014, 22:02
 

Hola Michel, con relación a tu inquietud sobre las fechas de visitas y posibles inconvenientes, te contesto que todo va encaminado, acá por el norte los docentes y referentes estámos coordinando visitas por las diversas vias y dejando registrado en plataforma.

Con relación a las dificultades que fueron surgiendo te comento que se van solucionando tan rápido como surgen, todo va bien  y estamos en contacto.

saludos

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Michel Vincent Prince Lavecchia - viernes, 3 de octubre de 2014, 13:55
 

Buenísimo! Me alegro mucho de que sea así.

Hace unos días hablé con la directora del liceo 3 por el tema de los equipos. espero que se haya solucionado. Resulta que CEIBAL, mandó los equipos sin explicitar para qué eran y los directores no tenían idea de que tenían que ver con nuestro proyecto. Sería bueno acercarse a cada institución que recibió y plantearles el motivo, pidiéndoles además en que fechas se necesitan.

También estaría bueno asegurarse enchufes y alargues.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Michel Vincent Prince Lavecchia - viernes, 3 de octubre de 2014, 14:07
 

El documento en que el Consejo designa como Referentes es el documento que avala. Allí está el nombre de cada uno de los convocados. Tenemos que ver, cuando la coordinación con CFE esté más organizada, cual es el trámite que conviene hacer. Normalmente dan un certificado de actuación en el que se aclara la función desempeñada y la carga horaria que se ha cumplido. Luego, los tribunales en cada caso, acuerdan que puntaje corresponde asignarle en el llamado que están evaluando. No siempre se emplea el mismo criterio.

En mi caso tengo algunos certificados de ese estilo y siempre los tribunales de los llamados a que me he presentado los valoran con puntaje alto.

En este caso podríamos pedir que se aclare a que cantidad de créditos y tipo de créditos corresponde.

Imagen de Rodrigo Olivera Santos
Re: BUSCANDO UNA ALTERNATIVA
de Rodrigo Olivera Santos - sábado, 4 de octubre de 2014, 22:05
 

Gracias Michel