Orientación Actividad 1

Orientación metodológica

Objetivos:

  • Promover la atención y la concentración del alumno.
  • Favorecer la capacidad de establecer relaciones entre significados.

 Tiempo: 15 minutos

 Nivel de dificultad: fácil

  Orientación al tutor:

Se le pide al alumno que mire con atención las palabras de la lista y que observe qué es lo que tienen en común y cuál es la palabra diferente. Esta actividad requiere concentración del alumno y la realización de asociaciones entre conceptos para inferir un concepto más amplio. En este sentido, es una actividad en la que los alumnos establecen solidaridad léxica de términos, es decir, a partir de los significados de las palabras de la lista, los alumnos tendrán que buscar un concepto que las incluya. En otras palabras, en la actividad propuesta los términos (salvo submarinos) establecen una relación de pertenencia a la civilización egipcia, expresión que abarca a las palabras de la lista. Es una actividad que mejora la comprensión, especialmente en el nivel del desempeño léxico, al activarse rasgos que tienen en común diversos términos. Se cierra la actividad con una tarea de evaluación en la que se solicita al estudiante que elabore un campo semántico a partir del término genérico feria. Para ello el tutor orientará al alumno en la conceptualización en forma oral aunque sin adelantarla.

Modalidad: individual

Formato actividad: En línea o en papel.

Acceder a la actividad.