Orientación Actividad 2

Orientación metodológica

Objetivos:

  • Promover la lectura de definiciones.
  • Reconocer la definición como una clase de texto.
  • Reconocer el contexto de funcionamiento de las definiciones: diccionarios, enciclopedias, manuales.

  Tiempo: 45 minutos

 Nivel de dificultad: medio

 Orientación tutor:

La consigna presenta tres literales: en el literal a se le solicita al alumno que escriba la palabra que se adecue a los tres significados, para ello el alumno tendrá que leer cada acepción y deducir el término. A su vez, en este literal tiene que usar el diccionario a través de un enlace digital y completar el segundo espacio para que reflexione sobre la etimología de las palabras. En el literal b también tiene que averiguar el término que corresponde a los significados y recurrir al diccionario para favorecer su uso. Esta tarea se focaliza en la identificación de otros componentes de las definiciones, como ser el valor de las abreviaturas y las ejemplificaciones. Por último, en la consigna del literal c se explicitan interrogantes para que el alumno, con la orientación de su tutor, reflexione sobre los usos del diccionario, el valor de las abreviaturas y las acepciones, la organización de la información en las definiciones y especialmente el valor de las ejemplificaciones. En este sentido, la interrogación permite inferir información gramatical, así como el destinatario de las definiciones y el tipo de diccionario.

Modalidad: en parejas

Formato actividad: Actividades A y B en línea, C en línea y papel.

Acceso a las actividad.