Orientación actividad 7

Orientación metodológica

Objetivos:

  • Promover la reflexión sobre la estructura de la lengua.
  • Incentivar el autocontrol en los procesos de escritura.

Tiempo: 45 minutos

Nivel de dificultad: medio

Orientación al tutor:

La actividad consta de dos literales: en el primero, el alumno tiene que revisar definiciones con errores y en el segundo, reescribirlas. En el apartado Qué aprendí se plantea distinguir las aseveraciones verdaderas de las falsas como evaluación de lo aprendido. Esta actividad es recomendada a fin de que se incentive la reflexión sobre la lengua y el autocontrol, especialmente en los procesos de escritura. Con respecto al literal a,se brindan al tutor -a fin de que oriente al alumno en la identificación de los errores, sin adelantarlos- las siguientes indicaciones: en el numeral primero, se define por lo comparado y por lo definido, en el numeral segundo también se define por lo definido, la definición del tercer numeral contiene marcas de oralidad como es lo que (sería aconsejable evitarlas), además de mencionar información que no es esencial,  en el último numeral se define por la finalidad sin mencionar ni la clase ni los rasgos esenciales. Se presenta, asimismo, una actividad de metacognición, que consiste en el análisis de las consignas. El profesor tutor tomará la decisión de plantear la actividad con la consigna sin ningún tipo de guía, analizarla oralmente o proponer a los alumnos la lectura individual de dicho análisis con el fin de promover el trabajo autónomo.

Modalidad: en grupo

Formato actividad:  A y B en papel, C en línea.

Acceso a las actividad.