Orientación Actividad 12

Orientación Metodológica

Objetivos:

  • Promover la lectura de textos de estudio.
  • Orientar en la realización de anticipaciones y predicciones.
  • Reconocer la acepción más adecuada al contenido del texto.
  • Identificar las estructuras organizativas de problema-solución y causa-consecuencia como procedimientos  usuales en los textos de estudio.
  • Reflexionar sobre la estructura de la lengua.

Tiempo: 90 minutos

Nivel de dificultad: difícil

Orientación al tutor:

Se le solicita al alumno que observe el título para anticiparse al contenido del texto y para averiguar el significado de cierto término  que puede funcionar como un obstáculo para la lectura. Luego se lee el texto en su totalidad. A continuación, tiene que concentrarse en determinados párrafos para completar un cuadro sobre la relación problema-solución. Al finalizar esta tarea se le pide que identifique las consecuencias de determinado acontecimiento para que el alumno aprecie la relación causa-consecuencia. Luego se le presenta un diagrama en el que aparecen representadas visualmente las relaciones mencionadas, en forma conjunta a fin de que se capte el funcionamiento de estos procedimientos en el texto. Se cierra la actividad con interrogantes que orientan al alumno en la reflexión sobre el lenguaje.

Modalidad: individual

Acceso a las actividad.