Orientación Actividad 14

Orientación metodológica

Objetivos:

  • Promover  la lectura y la escritura  de textos de estudio.
  • Favorecer la jerarquización de las ideas.
  • Promover la elaboración de enunciados.
  • Orientar al alumno para que advierta el avance de la información en los textos.

Tiempo: 45 minutos

Nivel de dificultad: medio

Orientación al tutor:

Esta actividad se organiza en tres literales. En el literal a tienen que leer el texto, en el b tienen que ir leyendo párrafo por párrafo para luego concentrarse en el segundo y en el sexto a fin de elaborar un resumen de pocas líneas que tendrán que colocar en los espacios en blanco. Esta actividad implica que el alumno tenga que leer y producir. Se lo pone en situación de comprensión y producción de textos de estudio. Las respuestas a las consignas implican que el alumno jerarquice ideas, advierta el avance de la información en el texto y, para lograr comprender los efectos de la enunciación científica, evite marcas de primera persona y elabore con sus propias palabras. Se cierra la actividad con el literal c, que invita a reflexionar sobre marcas de presencia o ausencia del emisor y cuáles son sus efectos (ej: la pretendida neutralidad y objetividad en la trasmisión del conocimiento científico).

Modalidad: individual o en grupos

Acceso a las actividad.