Orientación Actividad 9
Orientación metodológica
Objetivos:
- Promover la lectura de textos de estudio.
- Realizar anticipaciones y predicciones.
- Reconocer información explícita e implícita.
- Activar conocimientos previos.
- Incorporar conocimientos sobre la lengua.
- Jerarquizar y organizar información.
- Elaborar paráfrasis.
Tiempo: 90 minutos
Nivel de dificultad: difícil
Orientación al tutor:
Esta actividad se organiza en cuatro literales. En el a se le solicita al alumno que lea el texto; en el b, que responda preguntas; en el c, que complete el diagrama y en el d, que elabore un resumen a partir del organizador gráfico. Esta actividad se presenta de tal manera que el tutor pueda adecuarse a los requerimientos de los alumnos. Es decir, si el tutor aprecia que el nivel de dificultad en la lectura es alto, es aconsejable seguir la tarea como se presenta; no obstante si se observa que el grado de dificultad es medio o bajo, se puede empezar por el organizador gráfico. Esta actividad también implica que el alumno tenga que resumir la información; el organizador gráfico presentado en el apartado c es una representación visual que favorece la tarea del literal d. El resumen a realizar en este último literal se presenta pautado para facilitar los procesos involucrados al sintetizar: la selección, la jerarquización, la generalización y la elaboración. Es decir, esta tarea se encuentra al final de la actividad, cuando ya el alumno seleccionó conceptos y jerarquizó a través del organizador gráfico y, a pesar de estar pautada para facilitar la organización del resumen, el estudiante puede empezar a elaborar con sus propias palabras (parafrasear). Se presenta una actividad de metacognición, que consiste en el análisis de dos de los apartados de la consigna b. El profesor tutor tomará la decisión de plantear la actividad con la consigna sin ningún tipo de guía, analizarla oralmente o proponer a los alumnos la lectura individual de dicho análisis con el fin de promover el trabajo autónomo.
Modalidad: individual