Orientación Actividad 11

Orientación Metodológica

Objetivos:

  • Promover la lectura de textos de estudio.
  • Orientar en la realización de anticipaciones y predicciones.
  • Orientar en la activación de conocimiento previo y formulación de hipótesis.
  • Reconocer el contexto de funcionamiento del texto.
  • Identificar información explícita en el texto.
  • Incentivar la realización de inferencias sobre el contenido del texto y el  léxico.

 Tiempo: 90 minutos

 Nivel de dificultad: difícil

Orientación al tutor:

Se comienza la actividad con  una tarea para que el alumno realice anticipaciones y predicciones. Para ello se propone que complete un cuadro con sus conocimientos previos. Luego se le solicita leer el texto para corroborar o rectificar las hipótesis realizadas. Posteriormente se plantean tareas para que el alumno intensifique el trabajo con el texto: el literal Drequiere unir con flechas información explícita del texto, el e y el f implican que realice inferencias tanto sobre el contenido del texto como sobre el vocabulario. En la consigna e, cuando el alumno deba anotar las semejanzas, se aconseja hacer volver al texto varias veces, ya que la respuesta no surge expresamente del texto sino que es necesario inferirla a partir de los datos. Se cierra con una actividad de múltiple opción. Para leer sobre inferencias se recomienda el capítulo 3 Las inferencias: conceptos y clasificaciones de Giovanni Parodi.

 Modalidad: individual

 Acceso a las actividad.