Actividad 2
Leé el siguiente texto:
Mirando jugar a un niño
Jugaba el niño en el jardín de la casa con una copa de cristal que, en el límpido ambiente de la tarde, un rayo de sol tornasolaba como un prisma. Manteniéndola, no muy firme, en una mano, traía en la otra un junco con el que golpeaba acompasadamente en ella. Después de cada toque, inclinando la graciosa cabeza, quedaba atento, mientras las ondas sonoras, como nacidas de vibrante trino de pájaro, se desprendían del herido cristal y agonizaban suavemente en los aires. Prolongó así su improvisada música hasta que, en un arranque de volubilidad, cambió el motivo de su juego: se inclinó a tierra, recogió en el hueco de ambas manos la arena limpia del sendero y la fue vertiendo en la copa hasta llenarla. Terminada esta obra, alisó, por primor, la arena desigual de los bordes. No pasó mucho tiempo sin que quisiera volver a arrancar al cristal su fresca resonancia: pero el cristal, enmudecido, como si hubiera emigrado un alma de su diáfano seno, no respondía más que con un ruido de seca percusión al golpe del junco. El artista tuvo un gesto de enojo para el fracaso de su lira. Hubo de verter una lágrima, mas la dejó en suspenso. Miró, como indeciso, a su alrededor; sus ojos húmedos se detuvieron en una flor muy blanca y pomposa, que a la orilla de un cantero cercano, meciéndose en la rama que más se adelantaba, parecía rehuir la compañía de las hojas, en espera de una mano atrevida. El niño se dirigió, sonriendo, a la flor; pugnó por alcanzar hasta ella; y aprisionándola, con la complicidad del viento que hizo abatirse por un instante la rama, cuando la hubo hecho suya la colocó graciosamente en la copa de cristal, vuelta en ufano búcaro, asegurando el tallo endeble merced a la misma arena que había sofocado el alma musical de la copa. Orgulloso de su desquite, levantó, cuan alto pudo, la flor entronizada, y la paseó, como en triunfo, por entre la muchedumbre de las flores.
José Enrique Rodó, Motivos de Proteo
Actividad 2.1
Leé y contrastá los dos enunciados siguientes. El primero fue extraído del texto y el segundo lo realizó un alumno. Luego anotá las diferencias entre los dos enunciados. Te ayudamos con un cuadro comparativo para orientarte en la reflexión.
a. Jugaba el niño en el jardín de la casa con una copa de cristal que, en el límpido ambiente de la tarde, un rayo de sol tornasolaba como un prisma.
b. Un niño jugaba en el jardín de la casa con una copa de cristal en la que, en una tarde despejada, se reflejaba un rayo de sol.
Elementos |
Texto A |
Texto B |
Intencionalidad del emisor |
|
|
Mirada del emisor |
|
|
Contexto de enunciación |
|
|
Otros |
|
|
Solución:
|
Indicá en cada fragmento la sensación que predomina.
Las opciones para responder aparecen en cada recuadro, tenés que elegir una que predomine.
Límpido ambiente de la tarde |
|
La arena limpia del sendero |
|
Después de cada toque |
|
Sus ojos húmedos |
|
Una flor muy blanca y pomposa |
|
Meciéndose en una rama |
En el siguiente fragmento identificá las sensaciones en la expresión subrayada y completá el espacio en blanco que aparece después.
No pasó mucho tiempo sin que quisiera volver a arrancar al cristal su fresca resonancia.
En la expresión subrayada se
sensaciones para crear un efecto estético. A este recurso lo denominamos sinestesia.a. Indicá si las expresiones están en sentido literal o figurado:
El hueco de las manos | |
La arena limpia del sendero | |
El alma musical de la copa |
b. Explicá a tus compañeros cómo elegiste cada una de las opciones.
En la siguiente tarea tenés que explicar con tus palabras, en los espacios en blanco, cuáles fueron las consecuencias de las siguientes acciones:
1. Acción: golpear la copa vacía con un junco
Consecuencia:
2. Acción: golpear la copa llena de arena con un junco
Consecuencia:
Contestá la siguiente pregunta: ¿Qué recurso utiliza el enunciador en las tres expresiones que se transcriben a continuación? Colocá la respuesta en el casillero en blanco.
1. Una copa de cristal que, en el límpido ambiente de la tarde, un rayo de sol tornasolaba como un prisma.
2. Las ondas sonoras, como nacidas de vibrante trino de pájaro
3. El cristal, enmudecido, como si hubiera emigrado un alma de su diáfano seno.
Ahora, analizá el primer ejemplo y seleccioná la opción que corresponda en cada caso.
elemento real |
|
nexo |
|
elemento evocado |
|
elemento compartido |
|