Orientación Actividad 2
Orientación metodológica
Objetivos:
- Reconocer información explícita.
- Reconocer la intencionalidad estética en textos literarios.
- Distinguir el sentido literal del figurado.
- Identificar diversos recursos estéticos presentes en el texto.
- Identificar anomalías en la sintaxis.
Orientación al tutor:
Esta actividad contiene seis partes (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6). En cada parte se indica el nivel de dificultad y la modalidad para que el docente, según las características del alumnado, pueda elegir por dónde empezar. Es decir, la flexibilidad de las partes permite que el tutor pueda seleccionar algunas, no todas, en virtud de los requerimientos de los alumnos. El primer numeral de la actividad 2 consiste en contrastar enunciados para que el alumno indague en sus diferencias. Para ello se acompaña de un cuadro comparativo con ciertos elementos que orientan en la lectura (intencionalidad, contexto de enunciación, efectos, entre otros). En el numeral 2.2 la tarea consiste en reconocer las diversas sensaciones en diversos fragmentos del texto para luego en 2.3 empezar a identificar la sinestesia y orientar al alumno en su conceptualización. En el numeral 2.4 la tarea procura orientar al alumno en la diferenciación del sentido literal y del sentido figurado; se aconseja abordar los conceptos de personificación y metáfora. A su vez, en el numeral 2.5 se busca que el alumno identifique las relaciones entre las ideas del texto, especialmente de causa-consecuencia. En el 2.6 se presentan tres situaciones para que el alumno reconozca el procedimiento utilizado (la comparación) y analice este recurso. Finalmente, en el numeral 2.7 se busca que el alumno reconozca la falta de correlación temporal presente en el enunciado para luego orientarlo en la diferenciación y caracterización de los siguientes tiempos verbales: pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto.
Actividad | Tiempo | Nivel de Dificultad | Formato de la actividad | Modalidad |
Actividad 2.1 | 45 minutos | medio |
en papel | Pares |
Actividad 2.2 | 35 minutos | fácil | en línea | Individual |
Actividad 2.3 | 20 minutos | medio |
en línea | Individual |
Actividad 2.4 | 10 minutos | medio |
en línea y oral | Pares |
Actividad 2.5 | 30 minutos | difícil | en papel | Individual |
Actividad 2.6 | 45 minutos | difícil | en línea y en papel | Pares |