Actividad 3

Actividad 3.1

  a. Escuchá la siguiente canción de Rubén Rada. Para ello, presioná el siguiente enlace:

 

b. Luego contestá la siguiente pregunta:

 

¿Qué estilos musicales te parece que inciden en la música de Rada? Anotá aquí tu respuesta:

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

c. Ahora leé la reseña del enlace http://www.rock.com.ar/bios/1/1029.shtml y verificá tus respuestas.
    Para ello, cada vez que encuentres un dato sobre el estilo musical de Rada, anotalo en este espacio:

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

Actividad 3.2

Si tuvieras que transcribir la canción Ni un día más, ¿cuál de los siguientes diagramas elegirías para escribir?
Marcá el que consideres adecuado y luego completá los espacios en blanco.

 


   ...................................................

   ...................................................

   ...................................................

           


   ..................................

   ...........................................

   ...................................

 

Los textos escritos de un margen al otro de la página están escritos en .

Los textos escritos que no ocupan todo el renglón están escritos en .

  
Actividad 3.3

Leé el siguiente texto.

Ruben Rada - Ni un día más

Quise de más

Y me quedé en el porcentaje

Cero atrás.

 

Hablé de más

Y me encontré charlando solo

Y sin compás.

 

La soledad

De no tener ni un perro flaco

Que te ladre

Puso en mí, y aprendí

Secretos de vivir.

 

Quiero correr

Por los caminos de la vida

Y aprender

Quiero leer

Lo que me dicen los poetas

Y entender

 

Yo busco en mí

Una persona por lo menos

Disfrutable

Y reír y sentir

Lo que haya que sentir.

 

Ni un día más, ni un día más

Voy a llorar por mí

Ni un día más.

 

a. Leé nuevamente el texto y marcá los acentos en cada verso con una flecha encima de la vocal acentuada. Te damos  un ejemplo con los versos de las dos primeras estrofas, hacé lo mismo con las siguientes.

Ejemplo:

    ↑          
Quise de más
                 ↑                
Y me quedé en el porcentaje
  ↑        
Cero atrás
               
Hablé de más
                 ↑                  
Y me encontré charlando solo
             
Y sin compás

 

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

b. Habrás observado, en la tarea anterior, que el acento recae en algunos versos casi al comienzo o casi al final de cada uno como, por ejemplo, en el primer y tercer verso de la primera estrofa. En otros casos, casi a la mitad y casi al final como en los segundos versos de la primera y segunda estrofa. Si seguiste marcando los acentos te habrás dado cuenta de que en otros versos sucede lo mismo. ¿Cómo se denomina el movimiento regular de los acentos que se da en cada verso?

Completá el recuadro con la respuesta:

  
Actividad 3.4

Tenés que completar el enunciado con una de las opciones que te damos. Una sola es la correcta.

El sujeto que siente y  expresa en un poema se denomina: .

Actividad 3.5

a. Volvé a leer el texto de Rada y contestá la siguiente pregunta: ¿Qué estados de ánimo están presentes en el texto? 
    Marcá con una cruz las opciones que correspondan.

  • Irritado              ___
  • Esperanzado    ___
  • Apasionado      ___
  • Enojado            ___
  • Desengañado   ___
  • Encantado        ___

b. Compartí tus respuestas con un compañero y comentalas en base a lo que dice el texto

 

Actividad 3.6

Respondé en forma oral las siguientes preguntas:

¿Qué sentimiento prevalece en el pasado? ¿Cómo lo sabés?

¿Qué significa la expresión el porcentaje cero atrás?

¿Qué provoca en el lector u oyente la expresión cero atrás?

¿Qué sonido se reitera en las primeras estrofas? ¿Qué efecto provoca la reiteración en el oyente?

¿Qué palabras se repiten en las primeras estrofas? ¿Qué efecto provoca esta repetición?

Actividad 3.7

a. Mirá las flechas que se colocaron en la siguiente estrofa:

                 
Quiero correr
                                   
Por los caminos de la vida
              
Y aprender
              
Quiero leer
                                    
Lo que me dicen los poetas
              
Y entender

b. ¿Qué están marcando? ¿Qué coincidencia hay entre los versos?

c. Completá el enunciado:

 La coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada se denomina .

  
Actividad 3.8

a. Identificá el verbo que se repite en la cuarta estrofa y contestá qué provoca en el oyente la repetición.

Anotalo aquí:

b. Contestá la siguiente pregunta: ¿Qué se busca con la repetición del verbo?

c. Completá el siguiente enunciado.

La anáfora es una figura literaria que consiste en la de una palabra.

  

Actividad 3.9


Intercambiá tu opinión con tus compañeros sobre el mensaje o los mensajes que nos transmite la canción.

 

 

Qué aprendí

Te invitamos a completar el siguiente crucigrama para demostrar los conocimientos que aprendiste en esta actividad. Para ello, debés presionar el siguiente enlace:

 
crucigrama