Orientación Actividad 8

Orientación Metodológica

Objetivos:

  • Leer cuentos policiales.
  • Reconocer información explícita.
  • Reconocer información implícita.
  • Reflexionar sobre el uso de la lengua.
  • Identificar recursos que provocan efectos de expectativa y curiosidad en los cuentos policiales.
  • Activar diversas estrategias léxicas.
  • Caracterizar los personajes prototípicos de los cuentos policiales.
  • Establecer asociaciones entre ideas.
  • Indagar en los valores subyacentes en los cuentos policiales.

Tiempo: 120 minutos

Nivel de dificultad: difícil.

Orientación al tutor:

La práctica discursiva en esta propuesta está relacionada con la creación de los cuentos policiales. Para ello se ha seleccionado el cuento El crimen Perfecto de Roberto Arlt. Esta actividad consta de cinco numerales. En el primero se proponen interrogantes que orientan en la anticipación y activación de los conocimientos previos, especialmente el género cuento policial. En el segundo numeral se busca propiciar la creación del escenario de lectura a través de la contextualización del cuento de Roberto Arlt, para ello se solicita a los estudiantes que lean una biografía del autor y realicen un resumen de ella. En el tercer numeral se plantea una propuesta para la comprensión del cuento policial en la que se formulan interrogantes para orientar al alumno en la construcción del sentido del texto y sus efectos, en forma recursiva. Las preguntas refieren al asunto del texto, a la trama, a la perspectiva del narrador, al contenido, a la forma y sus efectos, al estudio de los personajes, a la ambientación, al vocabulario, a la ortografía, al tema, al estilo y sus efectos, entre otros, A su vez en el numeral 4 se propone completar un cuadro para favorecer la sistematización de lo asimilado en numerales anteriores. El numeral 5 cierra la secuencia con la visualización de un video en el que se representa una versión del cuento de Arlt y la propuesta de una producción escrita.

Modalidad: colectiva, en pares e individual.

Formato de la actividad: 8.1, 8.3 oral y 8.2, 8.4, 8.5 en papel

Acceso a la actividad.