Orientación Actividad 4
Orientación metodológica
Objetivos:
- Reconocer distintos planos de enunciación en el texto.
- Reconocer información explícita e implícita.
- Asociar lo icónico con lo lingüístico.
- Identificar diversos modos de presentar la voz ajena.
- Reconocer los efectos del discurso directo e indirecto.
- Elaborar una paráfrasis.
Orientación al tutor:
Esta actividad contiene cinco partes (4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5), el docente podrá optar por algunas según los requerimientos de sus alumnos. No obstante, sea que el tutor proponga todas las actividades o algunas, el alumno siempre tendrá que realizar la lectura del texto. En el primer numeral de la actividad, el alumno tiene que unir con flechas las columnas para reconocer a qué plano de enunciación pertenecen las voces mencionadas. En tanto en el numeral 4.2 el alumno debe indagar en el texto para seleccionar e inferir información. En el 4.3, a fin de reconocer las diferencias en los diversos modos de introducir la voz ajena, el alumno tiene que contrastar dos situaciones y completar espacios en blanco a partir de diversos elementos que permiten caracterizar el discurso directo e indirecto (voz, marcas gráficas, marcas lingüísticas, efectos). En el numeral 4.4 se requiere completar un cuadro en el que se compara diversos modos de introducir la voz ajena. Esta tarea favorece la asimilación y la transferencia de lo aprendido en tareas anteriores. Se cierra la secuencia con una propuesta de producción en la que se solicita al alumno parafrasear el texto leído.
Actividad | Tiempo | Nivel de Dificultad | Formato de la actividad | Modalidad |
Actividad 4.1 | 15 minutos | Medio | en línea | en grupo |
Actividad 4.2 | 30 minutos | Medio | en línea y en papel | Individual |
Actividad 4.3 | 30 minutos | Medio | en papel | en grupo |
Actividad 4.4 | 45 minutos | Difícil | en papel y en línea | Pares |
Actividad 4.5 | 45 minutos | Difícil | papel | Individual |