Orientación Actividad 3
Orientación Metodológica
Objetivos:
- Incorporar conocimientos del mundo.
- Reconocer la estructura del texto en verso.
- Identificar el enunciador en composiciones en verso.
- Reconocer el valor de ciertos recursos literarios presentes en el texto.
- Indagar en el contenido del texto.
Orientación al tutor:
Se comienza la actividad escuchando la canción Ni un día más de Rada, a continuación se propone una consigna de activación de conocimientos previos sobre la influencia de estilos musicales en Rada y se le solicita al alumno que verifique sus respuestas en una reseña sobre el compositor y cantante mencionado. La siguiente consigna consiste en comparar diagramas a fin de que el alumno, desde lo visual, pueda apreciar las siluetas del texto en prosa y verso. Luego, a través de consignas que implican que el alumno establezca asociaciones entre el lenguaje y la sonoridad, se lo orienta especialmente en la captación del ritmo, la rima y aliteraciones. A su vez, se proponen tareas para que el estudiante reconozca al enunciador en las composiciones en verso, indague en el contenido del texto, en los estados de ánimo, en las sensaciones y sentimientos y en determinados recursos estéticos presentes en el texto, especialmente en sus efectos. Por último, los alumnos intercambian opiniones y realizan valoraciones sobre el contenido del texto y tienen que completar un crucigrama con términos de conceptos asimilados en la presente actividad.
Actividad | Tiempo | Nivel de Dificultad | Modalidad |
Actividad 3.1 | 45 minutos | Medio | Pares |
Actividad 3.2 | 5 minutos | Fácil | Individual |
Actividad 3.3 | 30 minutos | Medio | en grupo |
Actividad 3.4 | 10 minutos | Fácil | Individual |
Actividad 3.5 | 30 minutos | Medio | Pares |
Actividad 3.6 | 30 minutos | Medio | en grupo |
Actividad 3.7 | 20 minutos | Medio | en grupo |
Actividad 3.8 | 20 minutos | Medio | Individual |
Actividad 3.9 | 20 minutos | Medio | en grupo |