Orientación Actividad 3

Orientación Metodológica

Objetivos:

  • Incorporar conocimientos del mundo.
  • Reconocer la estructura del texto en verso.
  • Identificar el enunciador en composiciones en verso.
  • Reconocer el valor de ciertos recursos literarios presentes en el texto.
  • Indagar en el contenido del texto.

Orientación al tutor:

Se comienza la actividad escuchando la canción Ni un día más de Rada, a continuación se propone una consigna de activación de conocimientos previos sobre la influencia de estilos musicales en Rada y se le solicita al alumno que verifique sus respuestas en una reseña sobre el compositor y cantante mencionado. La siguiente consigna consiste en comparar diagramas a fin de que el alumno, desde lo visual, pueda apreciar las siluetas del texto en prosa y verso. Luego, a través de consignas que implican que el alumno establezca asociaciones entre el lenguaje y la sonoridad, se lo orienta especialmente en la captación del ritmo, la rima y aliteraciones. A su vez, se proponen tareas para que el estudiante reconozca al enunciador en las composiciones en verso, indague en el contenido del texto, en los estados de ánimo, en las sensaciones y sentimientos y en determinados recursos estéticos presentes en el texto, especialmente en sus efectos. Por último, los alumnos intercambian opiniones y realizan valoraciones sobre el contenido del texto y tienen que completar un crucigrama con términos de conceptos asimilados en la presente actividad.

Actividad Tiempo Nivel de Dificultad Modalidad
Actividad 3.1 45 minutos Medio Pares
Actividad 3.2   5 minutos  Fácil  Individual
Actividad 3.3  30 minutos  Medio  en grupo
Actividad 3.4  10 minutos  Fácil  Individual
Actividad 3.5  30 minutos  Medio  Pares
Actividad 3.6  30 minutos  Medio  en grupo
Actividad 3.7  20 minutos  Medio  en grupo
Actividad 3.8  20 minutos  Medio  Individual
Actividad 3.9  20 minutos  Medio  en grupo

 Acceso a la actividad.