En la creación artística el lenguaje alcanza su pleno desarrollo y funcionalidad. Es decir, en los mensajes poéticos apreciamos la plena manifestación del lenguaje. En este sentido, en esta unidad, se despliegan actividades relacionadas con mensajes audiovisuales y diversos géneros que se relacionan con la finalidad estética. De esta manera, se busca que el joven se acerque, por ejemplo, a cortometrajes, cuentos, parábolas, crónicas, obras de arte, entre otros, para desentrañar los procesos de comprensión y producción implicados en las creaciones artísticas. Esta unidad tiene como propósito fundamental que el joven incorpore estrategias y recursos implicados en los usos artísticos de expresiones lingüísticas y no lingüísticas. Por ese motivo, se proponen actividades para que el joven aprenda:
- a reconocer la intencionalidad estética en mensajes audiovisuales,
- a reconocer la intencionalidad estética en textos literarios,
- a activar los conocimientos previos y a realizar anticipaciones y predicciones,
- a reconocer usos estéticos en géneros como cuentos, parábolas, crónicas, entre otros,
- a diferenciar el sentido literal del figurado,
- a identificar recursos relacionados con la finalidad estética,
- a establecer asociaciones entre conceptos en un texto,
- a indagar en estrategias léxicas,
- a reconocer distintos planos de enunciación,
- a identificar la perspectiva del enunciador,
- a identificar diversos modos de presentar la voz ajena,
- a reconocer los efectos del discurso directo e indirecto,
- a elaborar paráfrasis,
- a reconocer la organización de la información en textos narrativos,
- a incorporar conocimiento sobre la estructura de su lengua para autocontrolar sus procesos,
- a desentrañar efectos del discurso.
|