SOLICITUD URGENTE A TODOS

 
Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Michel Vincent Prince Lavecchia - viernes, 3 de octubre de 2014, 20:59
 

Estimados Referentes. Hemos estado comunicados sólo con algunos, pero dado el escaso tiempo de que disponemos, y la imposibilidad de reunirnos a resolver en grupo la propuesta para el CFE, debo tomar decisiones.

 

Según lo planteado, lo más correcto parece ser: Intentar seguir con el proyecto de EAC el año próximo (esto tenemos que procurarlo entre todos), haciendo las modificaciones pertinentes. Y por otro lado, proponer cursos virtuales que se dictarían en forma paralela, sobre software específico o vinculando softwares específicos. Estos cursos deberían ser encarados desde una perspectiva artística y problematizadora, que no sólo refiera al manejo y producción con ese software sino a la cultura visual.

 

En ese sentido, estaríamos frente a la necesidad de presentar el próximo lunes, esbozos de proyectos, como los planteados en el tema: DOCUMENTO GOOGLE DRIVE. Pueden ver como ejemplo (aunque sea muy pobre), "La espacialidad y el objeto" y las sugerencias que siguen.

 

Seguramente ustedes podrán hacer cosas muchísimo más interesantes. Pero creo que el formato de presentación sería más o menos así, algo muy simple, y estaría bueno plantearlos como "líneas generales del posible curso", o "borrador del posible curso", o “ideas preliminares”, o “planificación tentativa”, etc.

Como verán en la nota que sigue, alcanzaría sólo con presentar el nombre del curso y el nombre de los que lo construirían, tal como se señala en uno de los correos que nos mandaron:

está previsto para la semana del 7 al 9 de octubre instancias en el LATU de Construcción de cursos en la plataforma, la idea es que quede armado un esqueleto del curso y lo terminen de armar antes de fin de año, a su vez, posteriormente debe haber una instancia para formar a los tutores, por lo cual es importante contar con los nombres tanto de los cursos como de quienes los construirían, muchas gracias”

Pero, me temo que si se presentan muchos proyectos, haya que tomar decisiones sobre que  curso sí, por lo que convendría explicitar un poco de que se trata la idea.

 

Recuerden que las 40 horas que pagan por construir el curso pueden repartirse entre varios colegas. Digo esto pues el CFE sugirió que presentáramos 3 cursos. Yo me animo a presentar 4, pero si son más de cuatro, tendríamos que tomar decisiones en colectivo y esto atrasaría la presentación al CFE. Es posible también, que alguno de ustedes no quiera o no pueda asumir esta tarea de construcción, como ya alguien comentó, pero esperemos que varios si se animen.

 

Es importante que los cursos sean atractivos, propongan contenidos desafiantes y se presenten con títulos bien pensados en carácter de “Topico Generativo”, para que haya convocatoria.

Más allá de que luego los publicitemos y motivemos a los colegas desde Inspección, es importante generar propuestas potentes. Considero importante también, que no se deje de considerar como hilo conductor la idea de “la imagen Digital y la inclusión de las TIC en el aula de arte”.

 

Según dice la nota que copié más arriba, luego de que el curso esté armado, se elegirán los tutores (de entre los Referentes). Entre ellos podrán estar los propios constructores de curso. Se estiman cupos de 100 cursillistas, a razón de 25 alumnos por tutor. A estos tutores les corresponderán 25 hrs. Y si el curso se replica 25 hrs más.

 

Les ruego, que aquellos que se sientan con fuerzas para asumir la propuesta, nos hagan llegar por esta vía los “esbozos” que hayan creado, antes del lunes o muy temprano ese día.

 

Un abrazo a todos y gracias por el apoyo estos días.

 

 

 

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - sábado, 4 de octubre de 2014, 10:20
 

Michel, información recibida, estoy en contacto con Carolina por el curso sobre audiovisual.

Trabajaremos el fin de semana y enviaremos lo que téngamos.

También puedo ir el martes a la reunión ya que Carolina no podría.Tendrián que confirmar que es el martes.

Saludos Silvia.

Imagen de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez - sábado, 4 de octubre de 2014, 11:08
 

Hola a todos, 

De la forma que ha salido todo se genera una difícil coordinación de esfuerzos.

Silvia y Carolina: yo también estaba reformulando el curso de audiovisual que le había presentado en febrero a inspección y que debido al cambio de rumbo de nuestro proyecto en 2014 no tuvo andamiaje.

Partiendo de esa idea es que comencé a trabajarlo

¿No se Michel como hacemos con estas situaciones ya que sería extraño presentar varios proyectos de lo mismo?

Saludos.

Marcos.

 

 

 

Imagen de Luis Alberto Lerete Burguez
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Luis Alberto Lerete Burguez - sábado, 4 de octubre de 2014, 11:24
 

ok. enterado. Pondremos manos a la obra entonces.

Saludos L.

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Maria Elisa Calle Pulido - sábado, 4 de octubre de 2014, 11:58
 

Buenos días! para optimizar los tiempos  y esfuerzos de todos me parece fundamental:

* conocer los integrantes de cada equipo

* conocer la temática que abordará

Si les parece bien podría realizarse en este mismo  hilo de foro.

Seguimos en contacto

Elisa

Imagen de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez - sábado, 4 de octubre de 2014, 12:33
 

Por mi parte me parece genial, en mi caso ya tengo una propuesta de sobre Audiovisual.

Lo que sucede que no quiero pasar por encima de lo que están trabajando las compañeras Carolina y Silvia.

Ya la tengo bastante armada debido a que tenía un borrador por ahí de lo de febrero y a la luz de todo lo comentado acá la fui repensando, quizás se sume Juan que está evaluando sus tiempos ya que implica un esfuerzo extra de aquí a fin de año.

Saludos.

Marcos.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Michel Vincent Prince Lavecchia - sábado, 4 de octubre de 2014, 15:26
 

Marcos. No tengo respuesta para tu planteo. Es algo que tendremos que contestar entre todos. Como tú dices, si nos hubiéramos reunido podríamos haberlo coordinado en grupo.

Yo veo estas posibles salidas:

  • Podría ser que los equipos se integraran con más de dos Referentes. Eso queda a criterio de ustedes.
  • Otra posibilidad (esta no me gustaría tanto), podría ser que se presentaran distinto esbozos de proyecto y que organizáramos una especie de tribunal en Inspección, con Rosario, Elisa, Susan y yo, tal vez invitar a Miguel.
  • En ese mismo sentido, se podrían pasar todas las propuestas a los encargados de CFE y que ellos resolvieran...esto último podría no ser del todo procedente pues ellos esperan nuestra propuesta.
  • También podríamos opinar todos en la plataforma, pero esto hay que entregarlo el lunes temprano y no nos va a dar el tiempo de hacer esa consulta.

En fin...no es fácil. Confío en que entre ustedes podrán llegar a acuerdos.

Un abrazo.

 

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Michel Vincent Prince Lavecchia - sábado, 4 de octubre de 2014, 15:36
 

Elisa. Me parece muy bien seguir por este foro y este hilo (se dice así?). También sería bueno que subieran aquí mismo los esbozos para luego presentarlos en CFE.

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Maria Elisa Calle Pulido - sábado, 4 de octubre de 2014, 16:28
 

Seguimos compartiendo por aquí los equipos y las temáticas. Tienen a disposición también esta Hoja para realizar los aportes, como prefieran.

Seguimos en contacto

Elisa

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - sábado, 4 de octubre de 2014, 17:00
 

Hola compañeros: 

Teniendo en cuenta el escaso tiempo y la carrera contrarreloj que tenemos por delante considero que Marcos debería ser el encargado de diseñar el curso de audiovisual ya que tiene el proyecto casi armado con el dice. 

Con Silvia nos animamos a pensar un curso sobre diseño gráfico para aplicar programas como Gimp e Inkscape

Esperamos poder tener el esqueleto para el lunes temprano. 

Saludos

Carolina.

Imagen de Marisa Isabel Ramirez Pena
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Marisa Isabel Ramirez Pena - sábado, 4 de octubre de 2014, 18:41
 

Dado que el tiempo no es mucho y estas cosas cuestan armarlas, se me ocurrió si se podría presentar el proyecto de impresoras 3D. Aclaro un poco, por San José el proyecto seleccionado en el concurso de impresoras 3D de Ceibal fue el nuestro.

El mismo involucra alumnos de 3° año de primaria y 5° año de secundaria por eso se me ocurrió que se podría armar algo intermedio como para que se realice una aplicación en ciclo básico.

Para llevarlo a cabo hemos estado participando de algunas instancias sobre el manejo de la impresora y sobre blender. Sería cuestión de adaptarlo y que se sume más gente.

En cuanto a la reunión del martes yo podría ir pero como decía Silvia necesitaría que confirmen porq tengo que avisar en el liceo.

Seguiré pensando...

Marisa

Imagen de Andrea Fabiana Gongorra Lopez
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Andrea Fabiana Gongorra Lopez - sábado, 4 de octubre de 2014, 18:47
 

hola

a la reunión del martes yo también podría ir,

necesito que me confirmen porque debo avisar ,

estoy pensando que puedo aportar...

saludos Fabiana

 

Imagen de Rodrigo Olivera Santos
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Rodrigo Olivera Santos - sábado, 4 de octubre de 2014, 22:46
 

Hola compañeros.

Estoy interesado en conformar alguno de los cursos, aunque me preocupa el escaso tiempo que tenemos; ya que organizar un curso, así sea un esqueleto, lleva mucho más tiempo del que disponemos.

Por otro lado hay algo que me inquieta y lo quiero expresar, que todo esto surja ahora, en vísperas de la culminación de nuestro trabajo, puede terminar dispersando nuestra atención de lo que ya hemos construido, dado que estamos en un remolino viendo fechas, organizando tribunales, evaluando proyectos, apoyando a los gestores, etc. No hay que olvidar que es ahora el momento en que comenzamos a recoger los frutos de todo lo que se viene trabajando hace varios años....

Continuaremos trabajando y esperando que todo salga como lo planificado.

saludos 

foto 1
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Daniela Cardozo Diaz - domingo, 5 de octubre de 2014, 12:51
 

Hola a todos, con Marcelo ya tenemos casi listo el de Sratch, falta que Michael le pegue una última mirada antes de llevarlo el lunes, es decir mañana.

Saludos Daniela

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - domingo, 5 de octubre de 2014, 21:46
 

Hola a todos, subo documento sobre curso en Gimp, se dejó fuera el de Inkscape.

Carolina genia total que todavía le da la cabeza.

Silvia.

Imagen de Nelson Omar Rios Sosa
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Nelson Omar Rios Sosa - domingo, 5 de octubre de 2014, 22:05
 

La estructura que tenemos pensada de posibles cursos debemos subirlas a algún foro en especial o a este mismo. 

Imagen de Nelson Omar Rios Sosa
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Nelson Omar Rios Sosa - domingo, 5 de octubre de 2014, 22:48
 

Con respecto a una posible estructura de curso, para tener amplitud y trabajar en otras opciones de la que plantean los compañeros adjunto una posible estructura para un curso de Blender. Quedo a la espera de la confirmación de como sería el encuentro del martes o miércoles, ya que debo avisar con tiempo la inasistencia.

Saludos,

Imagen de Edgardo Javier Alsina Arbeleche
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Edgardo Javier Alsina Arbeleche - domingo, 5 de octubre de 2014, 23:32
 

Hola a todos

Según lo hablado con Michel y el pedido que realizo adjunto un posible curso de Sketchup la cual se puede modificar si es necesario.

Nos vemos el martes a confirmar horario.

Saludos

Edgardo

Imagen de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez - lunes, 6 de octubre de 2014, 00:20
 

Hola a todos los compañeros.

Comparto la propuesta de curso sobre lenguaje audiovisual, lo estuvimos trabajando con Juan.

Obviamente está abierto a sugerencias.

Saludos

 

Imagen de Edgardo Javier Alsina Arbeleche
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Edgardo Javier Alsina Arbeleche - lunes, 6 de octubre de 2014, 00:38
 

Hola nuevamnte

Aquí les dejo el olvidado pero el excelente programa de diseño de uso libre Inkscape.

Como Sketchup y Inkscape son las aplicaciones que uso en un colegio como docente de informática por eso los tengo armados. A cada uno los doy en el año completo y aquí le he sacado algunas cosas.

Por supuesto que se pueden modificar.

Saludos

Edgardo

foto 1
Re: SOLICITUD URGENTE A TODOS
de Daniela Cardozo Diaz - lunes, 6 de octubre de 2014, 11:07
 

Hola a todos

Realmente felicitaciones!! han trabajado mucho este fin de semana y creo que yo el año que viene si aprueban que se den estos cursos me anoto para hacerlos, no para darlos...

...Ahora bajamos a la realidad, aquí dejo el BORRADOR del curso de Scratch.

Hay un tema que planteó alguno de ustedes, que es del nivel de manejo que ya tienen los docentes de los programas, es un tema para ver, quizás con algunos programas se tendría que dar un curso inicial de 1 mes y después uno avanzado de 2 o 3.

En fin, yo no puedo ir a la reunión planteada para el 7 u 8, estaré en Colonia con mis alumnos de 6MD (planificado desde hace tiempo)

Mucha suerte en ese encuentro, nos mantenemos en línea Daniela