Espacio de Aprendizaje Cooperativo
¡ADELANTE!
ENTREVISTA CON EDITH MORAES
Si bien debería dirigirme primero a los compañeros de los equipos de evaluación y "tribunales", lo hago en forma genérica a los 25 Referentes, pues la propuesta de Edith Moraes y su Equipo nos involucra a todos y me ha parecido genial.
1. UNA PROPUESTA ASOMBROSA Y ALENTADORA
La acreditación que nos daría CFE este año, está vinculada a la ampliación del Proyecto!. La idea de Moraes y su equipo, es que multipliquemos el curso para todos los docentes de la asignatura el año que viene, en dos semestres y en dos niveles (profesores de CB y profesores de 2°Ciclo) empleando recursos web más actualizados.
Para ello es necesario armar en los dos próximos meses la propuesta del curso, con apoyatura del CFE, cursos para nosotros y por suṕuesto mucho trabajo. Se pagan horas para la preparación del curso (40) que habría que ver entre todos como las distribuimos, y luego horas docentes para aplicar los cursos y hacer el seguimiento.
Esos cursos de perfeccionamiento, tendrían evaluación con créditos que permitiría cubrir parte de la formación docente en el caso de los estudiantes de profesorado y o incorporarse como puntaje de postgrado en quienes ya tienen título de grado. En ese marco, el CFE acreditaría lo hecho en nuestro proyecto este año, pero luego de que los cursos del próximo año estén en marcha. Se necesita primero crear ese marco regulador.
Estamos invitados entonces a comenzar a pensar en otra instancia de aplicación de lo aprendido en el 2014, para el 2015, con mayores apoyaturas y nuevos horizontes... Así que los que tengan ganas en ir a más ¡ADELANTE! ¡Comencemos!
2. UNA PROPUESTA ENRIQUECEDORA
En cuanto a lo de la evaluación de los proyectos y de los profesores que los aplicarán este año, se nos plantearon ideas realmente innovadoras y que a mi parecer despejan las dudas que teníamos.
Llevé a la reunión el documento que adjunto, intentando determinar criterios e indicadores. Me basé 'inicialmente en el trabajo de Daniela, y luego fui siguiendo el protocolo.
Como verán, sólo marqué el nivel más relevante, aquello que sería el indicador de logro. La idea, era que ellos me ayudaran a redactar el nivel medio y el bajo, pero finalmente me convencieron de que quedara así. Estos criterios e indicadores, luego de que los ajustemos entre todos (por eso va el documento en doc), serían una guía para nosotros observar, sin que necesariamente los gestores deban conocerla y atarse a ella,...pues la idea, es que se destaquen los logros, que se valore el esfuerzo realizado.
Ellos entienden que para este tipo de formación, hay sólo dos posibilidades, alcanzar la meta o abandonar en el intento. Pero lo más interesante es lo que sigue: nos plantean que la devolución de lo que se aprecie, refiera sólo a cuatro items.
TRES LOGROS a destacar y
UN DESAFÍO
¡Qué buenísimo! ¿Qué les parece?
También criticaron el nombre de tribunal...¿Alguien pensó algo al respecto?
Creo que todos nuestros gestores lo agradecerán y le quitaremos formalidad y negatividad a lo que resta del proyecto 2014.
Introduzco estas dos propuestas al foro, esperando conciten interés y participación.
Les ruego pronta respuesta, pues esto hay que definirlo esta semana, de modo de empezara aplicar los proyectos y fundamentalmente organizar los acompañamientos a clase.ñ Tal vez sería bueno comenzar con los colegas de 2° CICLO.